El consumo masivo tuvo una caída interanual de 13,4 por ciento en febrero mientras que retrocedió 6,6 por ciento respecto a enero.
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SUSCRIBITELa disparada de la inflación en la primera parte del año afectó el poder adquisitivo de los argentinos.
El consumo masivo tuvo una caída interanual de 13,4 por ciento en febrero mientras que retrocedió 6,6 por ciento respecto a enero.
Así lo mostró el más reciente relevamiento de la consultora Focus Market.
La cantidad de tickets expedidos tuvo una merma del 5,9 por ciento frente al año anterior.
Mientras que las unidades por ticket bajaron un 12,3% interanualmente a 4,7 unidades por ticket y 0,5% mensual a 4,2 unidades por ticket.
El director de Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “al gobierno le preocupa que a pesar de la caída del consumo los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo”.
“La inquietud está dada por qué hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior”, ilustró el analista económico.
A su vez, resaltó que “si bien el tipo de cambio se mantiene estable hay precios que se corrigen cómo combustibles, peajes, energía eléctrica, gas que impactan sobre industria y comercio”.
Di Pace remarcó que “la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día”.
Y aclaró que “si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los Argentinos”.
El estudio reflejó que en febrero la facturación creció un 241,1% frente al mismo mes del año pasado y un 2,5% respecto al mes previo.
En tanto que el ticket promedio alcanzó los $5.062, presentando un alza del 262,8% ($1.395) en relación a febrero de 2023 y una suba del 10,3% en comparación a enero ($4.591).
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el consumo durante febrero tuvo un retroceso del 12,9% interanual y del 4,9% mensual.
Mientras que en el interior, la caída fue visiblemente superior, al registrar una merma del 13,7% interanual y del 7,4% mensual.
Por el lado de la facturación, en el AMBA creció 241,1% de manera interanual y 5% frente a enero.
En el caso del interior, se exhibió una suba del 240,6% en relación a febrero del año pasado y apenas un 1,3% respecto al mes previo.