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CAC

El consumo de los hogares argentinos cayó casi un 2% en agosto

La devaluación y la suba de precios fueron los principales factores que afectaron las conductas de la población.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de septiembre de 2023 - 19:51

El consumo de los hogares retrocedió 1,8 por ciento en agosto, con lo que en los últimos 12 meses acumuló una baja del 0,9%.

El consumo de los argentinos en baja

En agosto de 2023, el Indicador de Consumo (IC) mostró una contracción desestacionalizada de 1,8% frente a julio (descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

La CAC midió un retroceso de 0,9 por ciento, en la variación interanual.

El ajuste del tipo de cambio el lunes posterior a las PASO y la aceleración inflacionaria fueron los factors que mitigaron el consumo.

"La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto 2023 un nuevo valor negativo", reflejó el informe sectorial.

En los primeros ocho meses del año, hubo un crecimiento de 2,1% interanual, aunque "la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose", remarcaron los analistas de mercado.

"Esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4% en agosto 2023 con una interanual de 124,4% y una acumulada anual de 80,2%.

El poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja", identificó el informe de CAC.

"Si bien el congelamiento de precios es transversal a gran parte de la sociedad, los bonos, refuerzos económicos y devoluciones de IVA están centrados en aquellas personas de menor poder adquisitivo y, por tanto, tendrán un impacto mayor en el consumo", subrayó el estudio respecto de las medidas del Gobierno ante la crisis económica y las próximas elecciones.

El comportamiento de la ciudadanía en lo que resta del año dependerá de la efectividad de estas medidas.

El consumo por rubros

Indumentaria y Calzado: El rubro de indumentaria y calzado mostró en el octavo mes del año una caída estimada de 7,8% i.a. (con una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales —p.p.— al retroceso del 0,9% i.a. del IC), profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022 (en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares.

Transporte y Vehículos: Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un decrecimeinto estimado del 2,7% i.a. en agosto (con una incidencia de -0,3 p.p. en la variación interanual del IC), con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos de 6,4%.

Recreación y cultura: mostró en agosto un decrecimiento de 5,1% i.a. (con una contribución negativa de 0,3 p.p. al IC) en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad.

Viviendas Alquileres y servicios públicos: En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una contracción estimada de 1,3% i.a. en agosto del presente año. La continuidad de los aumentos tarifarios durante el mes de agosto explica el impacto en el consumo.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron un crecimiento estimado de 0,8% i.a. en agosto (y una incidencia de 0,5 p.p.), posicionándose en niveles 2,1% por encima de los niveles prepandemia

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