jueves 26 de marzo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Scentia

El consumo de los hogares descendió más de 3% interanual en febrero

La inflación registrada en los últimos meses influyó directamente en el poder de compra de la gente.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de marzo de 2026 - 12:00

El consumo en hogares de bienes y servicios cayó durante febrero un 3,4 por ciento en la comparación interanual, y experimentó su segundo retroceso consecutivo.

Así lo mostró el más reciente informe de la consultora Scentia.

La dirección del consumo

El mes tuvo la particularidad de que sufrió un retroceso de 5,9% en supermercados, 3,8% en autoservicios de cercanía, 3,6% en mayoristas y 2,9% en farmacias.

En sólo un mes, las mermas registradas fueron más pronunciadas: del -6,3%, -6,3%, -6,4%, -5,8% y -9,1%, respectivamente.

El único sector con números positivos fue el comercio electrónico, que avanzó 26,5% en febrero de 2026 con respecto al mismo mes de 2025.

Para el INDEC, los rubros de consumo masivo también tuvieron fuertes retrocesos.

Si se compara 2025 con 2023, las ventas en supermercados caen 19%, la indumentaria 24% y los autoservicios 13,5%.

El nivel de consumo, directamente vinculado a las compras cotidianas de los hogares, en consecuencia, se ubica casi 13 puntos por debajo del promedio registrado en 2023.

Las posibilidades de los consumidores

En la medición del INDEC del consumo privado como componente del PBI, el aumento se explica en gran medida por la expansión en la compra de inmuebles (+71% vs. 2023), el turismo emisivo (+55%) y la venta de autos (+36%), sectores asociados a los hogares de mayor poder adquisitivo.

Las motos (+37%) aparecen como una excepción, vinculadas a la búsqueda de un medio de transporte más económico y, en muchos casos, a su uso como herramienta de trabajo.

En el caso del comportamiento del consumo masivo en enero y febrero, la información sectorial indicó que la inflación registrada en los últimos meses influyó en el poder de compra de la gente, condicionando sus decisiones y el volumen de lo que lleva.

Mientras la medición interanual del IPC que hace el INDEC alcanzó el 31%, la variación de precios en el consumo masivo se ubicó en 19,4%, lo que marcó que subió menos que el indicador general.

Todos los rubros que se comercializan en las grandes cadenas ratificaron en febrero esa percepción personal.

En ese contexto, creció la mora de créditos inferiores al millón de pesos, que se presupone es deuda para comprar en el súper.

En cuanto a la distribución del ajuste, el segmento que lideró la caída fue el de "bebidas sin alcohol" con un descenso del -12,3%, seguido por "impulsivos", como golosinas (-10,3%), "perecederos" (-7,5%), "bebidas con alcohol" (-7,4%) y "higiene y cosmética" (-7%).

Por su parte, "desayuno y merienda" mostró una baja del 3,7%, "limpieza del hogar y ropa" del 3,2%, y finalmente, "alimentación" cayó un 2,6% en ventas.

La curva del consumo privado per cápita entre 2004 y 2025 viene declinando desde 2017 y presenta una suave recuperación desde 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar