miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado laboral 

Aumentó el empleo en CABA pero con elevada informalidad

El trabajo independiente es protagonista tras la pandemia. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de julio de 2023 - 19:16

La población ocupada en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el récord de 1.590.500 personas en el primer trimestre de 2023.

El rubro fue impulsado por el empleo informal o independiente, que llegó al nivel más alto desde el 2018.

Según el informe el avance después de la pandemia está motorizado por el trabajo independiente y, muy por detrás, por el trabajo asalariado precario.

"Entre la población cuentapropista el empleo se expande 22,9%, lo que significa 69.000 puestos de trabajo agregados a esta categoría ocupacional en el lapso de un año", indicó el informe oficial.

Según el relevamiento oficial, la suba es del 29,4% interanual y señala que "queda en evidencia que el aumento de esta categoría de trabajo independiente explica la recuperación del empleo post pandemia".

Los ocupados y el nivel de ingresos

La población asalariada suma 1.157.000 trabajadores y al 72,6% le efectúan descuentos jubilatorios, que significó una baja respecto del primer trimestre del año anterior, cuando alcanzaba al 75,1% y muestra el avance de 2,5 puntos en la informalidad laboral.

La población ocupada en el servicio doméstico en hogares particulares suma unas 62.500 personas y el 60,2% no tiene registro en la seguridad social, guarismo que está muy por encima del correspondiente al conjunto de asalariados, según el estudio.

El informe reflejó que una de las causas "de a recuperación del empleo es que se ha visto impulsada principalmente por el empleo informal".

La medición de la dirección de estadística porteña revela que "los ingresos laborales y no laborales crecen, por lo que aumentan los ingresos individuales y de los hogares" aunque advirtió que "como la evolución de los precios resulta más veloz en el período (102,8%), hay una pérdida del poder adquisitivo".

Agrega que más de una, de cada tres personas ocupadas, hacen trabajo remoto al menos algún día a la semana y la mayoría se encuentra en la categoría ocupacional asalariada, acceden a la seguridad social y se concentra en unidades económicas que superan los 40 empleados en plantilla.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar