jueves 04 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Real Estate

Afirman que el DNU es "un primer paso hacia la recuperación del mercado inmobiliario" 

Los empresarios del sector ponderaron la puesta en marcha de "la libre pactación en las condiciones de los contratos de locación".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de diciembre de 2023 - 11:48

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) esgrimió que "es una noticia auspiciosa" la derogación de la Ley de Alquileres incluida en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno nacional.

Para la entidad, esto constituye “un primer paso hacia la recuperación del mercado”.

El camino de recuperación para el mercado inmobiliario

“La derogación de la ley que pedía nuestro sector es una noticia auspiciosa. Restan detalles para que el beneficio se concrete y la oferta de inmuebles para locación se reactive”, expresó la entidad en un comunicado.

Para los empresarios, “la libre pactación en las condiciones de los contratos de locación permitirá a los immobiliarios trabajar en acercar las partes para concretar los entendimientos”.

Al respecto, el Cucicba aseguró que “todas estas disposiciones anunciadas tendrán como respuesta en el aumento de la oferta de los inmuebles para alquiler”.

El Colegio consideró que, “cuanto más rápido se despejen las incógnitas en varios aspectos de la política económica, antes se producirá la recuperación de nuestro sector”.

Sin embargo, manifestó que “aún restan precisar varios aspectos de esta medida”, y señaló que “la primera es la convalidación por parte del Congreso del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo”, que incluye la derogación de la ley de Alquileres.

“Además, hay otras consideraciones como la habilitación de acuerdos privados por sobre las reglamentaciones existentes o la habilitación a fijar contratos en moneda extranjera que deban ser especificados”, indicó la entidad.

Inquilinos en contra la derogación de la Ley de Alquileres

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, alertó sobre las consecuencias de la derogación de la Ley de Alquileres.

“El decreto del presidente (Javier) Milei establece que nos pueden cobrar alquileres en cualquier moneda, en dólares, en euros, en lo que se les antoje, que ya no hay plazo mínimo legal para los contratos de alquiler de vivienda o sea, nos van a poder hacer firmar contratos por 15 días, por un mes, por dos meses”, subrayó el dirigente.

En una entrevista con Telam, el representante de los inquilinos dijo que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres “las actualizaciones pueden estar atadas a cualquier índice, público o privado, el IPC, la inflación, por supuesto que es lo que se le antoje a la inmobiliaria, 30% mensual, o atar el precio del alquiler al dólar blue, a la nafta o a lo que quieran”.

Aseguró que “no hay país del mundo donde hoy se lleven adelante políticas de este tipo para proteger la vivienda”.

“Creo que claramente es un Gobierno que ha escrito este decreto en función de los poderes económicos más importantes de la Argentina e internacionales, nos parece muy importante esto”, remarcó.

La normativa publicada menciona que “los inconvenientes y penurias que el exceso de regulación normativa han aparejado en las convenciones privadas, especialmente en los contratos de locación de viviendas, es un hecho público y notorio, con graves consecuencias tanto para locadores como para locatarios y la virtual destrucción del mercado inmobiliario”.

“En forma concordante, deviene imprescindible la derogación de la nefasta Ley de Alquileres N° 27.551”, indicó el DNU.

La nueva norma establece que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar