Argentina tuvo en abril un déficit en su balanza comercial bilateral con Brasil de 625 millones de dólares, el más alto desde agosto de 2023.
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SUSCRIBITEEsto se debe principalmente por el crecimiento de las importaciones.
Argentina tuvo en abril un déficit en su balanza comercial bilateral con Brasil de 625 millones de dólares, el más alto desde agosto de 2023.
Así lo mostró el más reciente informe de la consultora ABECEB.
Abril fue el noveno mes consecutivo con un rojo en los intercambios entre ambos países, y se compara con un superávit de US$ 116 millones en el mismo mes de 2024.
El flujo comercial bilateral total (es decir, el agregado del comercio que incluye importaciones y exportaciones) fue de 2.568 millones de dólares, una suba del 11,0% anual.
Con el resultado de abril, el saldo comercial acumulado en el primer cuatrimestre de 2025 fue un déficit de US$ 1.892 millones, una caída de US$ 1.927 millones respecto al acumulado en el primer cuatrimestre del año pasado (que fue de US$ 35 millones).
La ampliación del rojo comercial se explica principalmente por el salto de las importaciones que totalizaron US$ 1.597 M en el cuarto mes del año, mostrando una suba de 45,2% interanual (+US$ 497 M), mientras que las exportaciones se contrajeron en US$ 243 M en dicho mes (-20,0% versus abril de 2024).
Para explicar el salto importador, fue clave el sector automotriz.
Todos los rubros de este segmento aumentaron, y en su agregado los de mayor participación explican un 76% del incremento importador (US$ 380 M de los US$ 497 M que aumentaron).
En particular, las compras desde Brasil de vehículos automotores de pasajeros aumentaron un 164% anual y totalizaron US$ 385,5 M, mientras que los vehículos para transporte de mercancías vieron una expansión de 343,0% (y alcanzaron US$ 108,3 M), así como un incremento de 370,1% anual en las compras de vehículos de carretera (US$ 72,0 M).
En menor medida se expandieron los motores de pisón y sus partes (33,6% anual), que alcanzaron US$ 37,4 M, y las importaciones de partes y accesorios de vehículos automotores crecieron un 4,9% y totalizaron US$ 146,2 M.
El salto de importación del sector automotriz tiene que ver con la normalización del comercio exterior desde muy bajos niveles en 2024, acompañado por la recuperación del mercado y el abaratamiento de las importaciones.
Por otra parte, se vio un fuerte aumento en las compras de soja (290,9% anual, a US$ 30,1 M), y de energía eléctrica (US$ 34,1 M, suba de 169,8%), pero caídas fuertes en aceites combustibles de petróleo (no brutos), de 84,8% (a US$ 5,5 M), y en las importaciones demineral de hiero (-74,9%, a US$ 8,8 M), y de tubos y perfiles huecos y accesorios, que bajaron un 75,5% anual (a US$ 1,5 M).
El agro mostró un desempeño importador positivo, pero los sectores de energía y de metalmecánica mostraron bajas pronunciadas.
Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron los US$ 972 millones en abril mostrando una contracción de 20,0% anual y marcando su segunda caída luego de casi un año de subas.
Esta es su peor caída desde febrero de 2024. En el acumulado del primer cuatrimestre, las exportaciones cayeron solo un 0,7% anual debido al fuerte desempeño en el primer bimestre (aumento de 28,2% anual acumulado en enero-febrero).