lunes 19 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Agricultura

Las exportaciones agroindustriales subieron un 11% en volumen durante el primer trimestre

Se abrieron 31 mercados y se retomaron los envíos de carne aviar a China.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de mayo de 2025 - 10:57

Se trata de un aumento del 11 por ciento respecto del mismo período de 2024, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Agricultura.

Las exportaciones agroindustriales

"En lo que va de 2025, junto al SENASA y la Cancillería Argentina se lograron abrir 31 nuevos mercados y reabrir el mercado chino de carne aviar", subrayó el estudio oficial.

“En este proceso de apertura de mercados, el SENASA tuvo un rol clave para acordar los requisitos de la exportación para los productos de origen animal y vegetal con países de América, Asia, Europa y África”, mencionaron los expertos.

Los nuevos acuerdos celebrados incluyen 17 países: Albania, Barbados, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Tailandia y Uruguay, además de la Unión Europea.

Por su parte, el valor total exportado representó US$ 10.620 millones y al analizar los 54 complejos que componen la agroindustria incluyendo los productos primarios y sus derivados procesados, 26 de ellos mostraron incrementos en el valor respecto del mismo período de 2024.

Los productos argentinos en el mundo

Si se analizan exclusivamente los montos exportados superiores a US$ 10 millones, se destacan los siguientes productos con los mayores incrementos respecto del año anterior: +530% en Aceite esencial de naranja, +387% en Alcohol etílico sin desnaturalizar, +219% en Jugo de naranja, +162% en Azúcar, +139 en Sorgo en grano, +100% en Arroz no parbolizado; + 65% en Panificados, +44% en Maní, +41% en Aceite de soja y +31% en Aceite de girasol.

En cuanto a los complejos que lideraron el comercio exterior, diez concentraron el 87% del valor total exportado, de acuerdo al siguiente orden: soja, maíz, trigo, bovinos, pesca y acuicultura, cebada, girasol, maní, lácteos y productos vitivinícolas.

Este grupo de sectores refleja la diversidad de los productos ofertados representando a todas las regiones del país.

Los principales destinos de venta de los productos agroindustriales durante el primer trimestre fueron India, Brasil, Vietnam, China, Chile y Perú.

Los crecimientos más destacados cuyas exportaciones superan los 50 millones de dólares de envíos, se observan en Angola (2.173%), Bangladesh (257%), Paquistán (735%), Sudáfrica (248%), Grecia (152%), Arabia Saudita (73%) e India (70%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar