El comercio internacional del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, se redujo en el cuarto trimestre del pasado año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEArgentina se desmarcó de la tendencia general y avanzó un 6,1% en las exportaciones.
El comercio internacional del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, se redujo en el cuarto trimestre del pasado año.
La tendencia podría profundizarse a causa de los aranceles que decidió aplicar la Casa Blanca a países como China, México y Canadá.
En ese escenario de una posible guerra comercial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que las exportaciones del G20 disminuyeron un 0,6% en valor entre octubre y diciembre respecto a los tres meses anteriores.
Esto rompió una tendencia al alza en los tres trimestres anteriores.
En el caso de las importaciones, el descenso fue del 1% en el último trimestre del año, tras dos consecutivos de suba.
Esas caídas entre octubre y diciembre fueron particularmente marcados en los países europeos del G20.
Las ventas al exterior bajaron un 3,5% en Alemania, un 0,4% en Francia, un 1,8% en Italia y hasta un 5,1% en Reino Unido, mientras las importaciones lo hicieron un 3,3% en Alemania, un 3% en Francia, un 2,2% en Italia y un 0,1% en Reino Unido.
En la Unión Europea como conjunto (la mayor parte de sus miembros no están en el G20), las ventas de mercancías al exterior se redujeron un 2,6% y las compras un 2,7%.
Estados Unidos (que es el primer importador de todo el mundo y el segundo exportador, después de China) vendió al exterior un 2,2% menos, mientras que sus compras en el extranjero aumentaron un 0,7%, sobre todo por el aprovisionamiento industrial, los metales y el oro.
China, por su parte, incrementó un 4,3% sus exportaciones, gracias en particular a los productos electrónicos (teléfonos móviles y ordenadores) mientras disminuyó un 0,7% sus importaciones.
Argentina se desmarcó claramente de la tendencia general en el G20, con un progreso de 6,1% en las exportaciones durante el cuarto trimestre y del 14% de las importaciones aunque es el país del grupo con los volúmenes más bajos (21.000 millones de dólares de exportaciones y 17.400 millones de importaciones).
También progresaron, pero a ritmos mucho más moderados, los intercambios exteriores de México, con repuntes del 0,9% para las exportaciones (156.800 millones de dólares) y del 0,4% para las importaciones (157.800 millones).
Brasil elevó sus ventas al exterior un 1,2% (a 83.900 millones de dólares entre octubre y diciembre), mientras bajó las compras un 2,8% (a 65.500 millones).
En el conjunto del año 2024, las exportaciones del conjunto del G20 crecieron un 0,7% al tiempo que las importaciones bajaron un 0,2%.
En ese año, lo más significativo con las exportaciones fueron las alzas de China (4,1%) y también de Estados Unidos (2,3%) o México (3,4%), por no hablar de las de Argentina (19,4%), mientras que las de la Unión Europea retrocedieron (-1,1%).
En cuanto a las importaciones, en 2024, Estados Unidos las elevó un 6,1%, Brasil un 8,6%, México un 3,8%, mientras en China el ascenso se limitó al 0,1%.
En la Unión Europea, cayeron un 3% y en Argentina (por efecto de la depreciación de la moneda) el hundimiento fue del 17,5%.