viernes 31 de octubre de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Commodities

El Banco Mundial estima que las materias primas se abaratarán un 7% en 2025

La soja se depreciará un 12,3 por ciento, debido a los niveles de producción récord.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de octubre de 2025 - 12:27

El Grupo del Banco Mundial (BM) prevé que el precio medio de las materias primas en todo el mundo caiga este año un 7 por ciento.

Se trata de la mayor caída en seis años debido a la incertidumbre política global, a la ralentización del crecimiento económico y a la creciente sobreoferta petrolera.

El valor de las materias primas

Según su informe de perspectivas para los mercados de materias primas publicado el miércoles, la suba de los precios se prevé que será también de un 7 por ciento para 2026.

El documento advierte que los valores podrían caer aún más de lo previsto de aquí a final de 2026 si la ralentizacion global se mantiene persistente por las "tensiones comerciales" o a la incertidumbre política o si el exceso de oferta petrolera se incrementa aún más.

Aunque esta caída de precios ayudará a suavizar el impacto de la inflación pospandemia y abaratará cereales básicos, haciendo más asequible la comida en países en desarrollo, los precios medios de las materias primas en los dos próximos años serán todavía un 23 y un 14 por ciento más altos que en 2019, respectivamente.

Al respectoo, el economista jefe del BM, Indermit Gill, opinó que esta tregua inflacionaria a nivel global "no durará".

"Los gobiernos deberían aprovecharla para sanear sus balances fiscales, acomodar sus economías para la actividad empresarial y acelerar el comercio y la inversión", remarcó.

Evolución del mercado exportador

En conjunto, la entidad proyecta que el precio medio de los alimentos caerá un 6,1% este año y un 0,3% el siguiente.

La soja se depreciará un 12,3% este año, debido a los niveles de producción récord, aunque subirá un 1,2% en 2026 y tenderá a estabilizarse.

Mientras, el café y el cacao, que este año han experimentado fuertes subas (47,7% y 9,1%, respectivamente), está previsto que bajen un 12,7% y un 6,2% el año siguiente ante la mejora en las condiciones de suministro.

Sin embargo, el BM calcula que los precios de los fertilizantes aumentarán un 21% en 2025, lo que promete seguir recortando los márgenes de beneficio para los agricultores, antes de abaratarse un 5% en 2026.

La entidad prevé a su vez que, debido a la sobreoferta de crudo motivada por el estancamiento del consumo chino o el continuado crecimiento del parque móvil híbrido y eléctrico, los precios de la energía caigan un 12% para todo 2025 y un 10% adicional en 2026.

El oro, refugio seguro en tiempos de incertidumbre cuyo precio está en máximos históricos y que según el BM cerrará el año un 42% más caro, se encarecería en 2026 otro 5%, lo que lo situaría en un nivel que casi doblaría al de su coste medio entre 2015 y 2019.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar