miércoles 10 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IBGE

Redujeron las expectativas sobre la cosecha de granos en Brasil

La producción bajaría caso un 6 por ciento este año por el impacto del clima.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de junio de 2024 - 12:19

La cosecha de granos en Brasil sufrirá una caída de 5,9 por ciento este año frente a la de 2023 por el impacto del clima.

Según la última proyección del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en el país alcanzará este año los 296,8 millones de toneladas, un volumen menor en un 0,9% al calculado en mayo.

Expectativas sobre la cosecha de granos en Brasil

La reducción de la cosecha este año refleja los impactos ocasionados por el clima, principalmente los causados por las grandes sequías ocurridas desde 2023 en el centro y oeste del país, pero todavía no incluyen los efectos ocasionados por las inundaciones ocurridas en mayo en el sur de Brasil.

Los datos divulgados señalan que el área crecerá hasta 78,3 millones de hectáreas, un 0,6% más que la del año pasado y que la calculada en mayo.

El arroz, el maíz y la soja representan el 91,5% de la producción estimada y concentran el 87,2% del área de cosecha.

Para el cultivo de soja se espera una caída de 3,5% frente a 2023, mientras que para el maíz la baja será de 12,7%.

Ya para el arroz, uno de los principales granos producidos en el sur de Brasil, región que ha sido fuertemente afectada por las lluvias en el último mes y medio, se calcula que se recogerán 10,5 millones de toneladas, un aumento de 2,3% frente al año pasado.

Según el IBGE, esto se debe a que la mayoría de los cultivos de arroz de Río Grande do Sul, que debe responder por más del el 69,3% de la producción nacional, ya se habían recogido antes de las inundaciones y porque la caída en la producción de mayo fue recompensada por aumentos en otras regiones del país.

Resultados de la cosecha de soja en Argentina

La campaña 2023/2024 de la soja culminó con una de las menores siembras de los últimos 15 años, ya que hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo.

De todas maneras, la producción alcanzó un buen nivel y sumó casi 18 millones de toneladas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que se pudieron sembrar 4,56 millones de hectáreas con soja en el ciclo 2023/24, la segunda menor campaña de las últimas 16.

La región núcleo(la más productiva del país en términos agropecuarios) sembró su segunda menor superficie en 15 años, solo detrás de la campaña 2021/22 (4,45 millones de hectáreas).

En la presente campaña se sembraron 560.000 hectáreas más de maíz; en total, con la soja se registró una leve disminución respecto al año pasado con una reducción de poco menos de 50.000 hectáreas.

Los especialistas de la BCR indicaron que la campaña de soja finalizó con un fuerte retraso, pero con mejores rindes, lo cual compensó la pérdida de área sembrada.

El cultivo alcanzó una producción 17,94 millones de toneladas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar