martes 23 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bolsa de Cereales bahiense

Los cultivos de maíz presentan condición de regular a buena

El 20% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo y el 45% transita la etapa reproductiva.

15 de febrero de 2024 - 13:15

La condición del cultivo de maíz es de regular a buena en las áreas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Se trata del territorio comprendido por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa.

La actualidad de los cultivos de maíz

De acuerdo al último informe de la plaza bursátil, "el 20% de la superficie de maíz se encuentra en estado vegetativo y el 45% transita la etapa reproductiva, con escasa disponibilidad de humedad".

"El 35% restante inicia el llenado de grano, principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa", agregó el informe.

También el documento consignó que "la condición general del cultivo de maíz desmejoró, siendo regular los de fecha temprana y buena los sembrados tardíos".

"Los maíces tempranos se ven afectados por la falta de humedad y estrés térmico, encontrándose cultivos con las hojas "acartuchadas" y estimándose importantes pérdidas (hasta 35%) en el rinde potencial", constató la entidad.

El informe sostuvo también que "los maíces tardíos se adaptaron mejor a la falta de precipitaciones de la región, al encontrarse en estado vegetativo durante el periodo de mayor estrés hídrico".

"Los planteos de segunda manifiestan evidentes signos de sequía por la escasa reserva de agua en los lotes, que afectarían los rendimientos esperados", puntualizó el informe.

Expectativas en la zona núcleo

Las lluvias del último fin de semana sobre la zona núcleo generan "expectativas" en el sector productivo, con acumulados que oscilan entre 45 y 100 milímetros (mm) y que fueron "bastante homogéneas".

Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo al relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), los principales acumulados se registraron en Lincoln (provincia de Buenos Aires), con 101 mm; Irigoyen (Santa Fe), 84 mm; Chacabuco (PBA), 82 mm; General Pinto (PBA) y Pozo del Molle (Córdoba), ambas con 80 mm; Clason (Santa Fe), 78 mm; Pergamino (PBA), 76 mm; Colonia Almada (Córdoba), 72 mm; y Rosario (Santa Fe), 69 mm.

También hubo zonas con menos precipitaciones, como las localidades santafesinas de Bigand, con 42,4 mm, y Godeken, con 37 mm, pero en general, todos los sectores recibieron un alivio necesario, identificó la BCR.

"Esta semana vamos a estar viendo cuál va a ser la reacción de los cultivos, con lo cual hay muchas expectativas", pronunció el jefe de la GEA-BCR, Cristian Russo.

Además, admitió que fue "bueno" que las lluvias que llegaron "fueron bastante homogéneas y dejaron los milímetros que se estaban esperando".

El informe graficó que el impacto de estas lluvias sobre los cultivos es esperanzador, pero queda por verse cómo reaccionarán en los próximos días.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar