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INYM

Las exportaciones de yerba mate subieron más de 43% en enero

La ventas del producto alcanzaron un total de 25.485.743 kilos en el primer mes del año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de febrero de 2024 - 12:08

El consumo interno de yerba mate registró en enero último un incremento del 6,75 por ciento y las exportaciones experimentaron un alza del 43,14 por ciento interanual.

Así lo constató el más reciente informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Las exportaciones de yerba mate

El informe mensual del sector mostró que durante enero del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.532.117 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 3.953.626 kilos.

Entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate cerró el primer mes del 2024 con un total de 25.485.743 kilos.

Unos 20.169.086 kilos fueron al mercado argentino, mientras que a las exportaciones se destinaron 2.755.880 kilos. totalizando entre ambos 22.924.966 kilos.

“De esta manera, las estadísticas revelan un incremento del 6,75% en las ventas del mercado interno y un 43,14% en las exportaciones, respecto de enero del año pasado, lo que pone de manifiesto la relevancia de las tareas de promoción del consumo que llevan adelante en forma conjunta el INYM, las cooperativas y las empresas yerbateras; tanto en el ámbito nacional como en ferias internacionales”, detallaron desde la institución.

La producción de yerba mate en Argentina

En relación con la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante enero de 2024 se procesaron 21.069.927 kilos de hoja verde.

En ese mismo sentido recordaron que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas, zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

En lo que respecta a los formatos de ventas, indicaron que tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

“Durante el mes de enero de este año los paquetes de medio kilo representaron el 56,63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 40,90% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,78% los envases de dos kilos, y con el 0,54% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,30%, mientras que el 2,85% correspondió al rubro sin estampillas”, puntualizaron desde el INYM.

“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,52% de las mismas”, precisaron desde la institución nacional.

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