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INYM

El consumo de yerba mate superó los 325 millones de kilos en 2023

El producto estableció un nuevo récord histórico en el mercado interno y exportador.

1 de febrero de 2024 - 18:39

La cantidad de yerba mate destinada al consumo interno y para exportaciones registró en 2023 un nuevo récord, con un volumen superior a los 325,1 millones de kilogramos.

Se trató de un 2,8% más que la anterior marca máxima alcanzada en 2022 con 316,1 millones de toneladas, detalló el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El consumo de yerba mate

Durante 2023, las ventas de yerba mate elaborada totalizaron 325.121.576 kilos, alcanzando así un récord histórico para esta economía regional.

A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022).

Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos.

En lo que se refiere al detalle mensual, el mencionado informe consigna que durante diciembre pasado la salida de molino hacia el consumo local fue de 22.391.655 kilos, mientras y que los embarques rumbo al mercado internacional totalizaron 3.221.389 kilos.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos indicó que durante el periodo enero-diciembre 2023 se procesaron 774.167.269 kilos de hoja verde.

La tendencia del mercado de yerba mate

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes de diciembre de 2023, los paquetes de medio kilo representaron el 48,13% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 46,29% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56% los envases de dos kilos, y con el 0,88% los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,23%, mientras que el 2,9% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,43% de las mismas.

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