La producción de vino en Francia este año caerá un 23 por ciento respecto a la de 2023 y se limitará a 37 millones de hectolitros, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas causas del retroceso son el frío y la humedad que sufre la región.
La producción de vino en Francia este año caerá un 23 por ciento respecto a la de 2023 y se limitará a 37 millones de hectolitros, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura.
Esto se dará tras una desastrosa cosecha debido a condiciones climáticas desfavorables y a problemas sanitarios.
El Ministerio, en las estimaciones publicadas este viernes en la revista Agreste, revisa a la baja las previsiones que había hecho el pasado septiembre y augura una vendimia aún peor que la registrada en el catastrófico 2021, cuando se produjeron diversas heladas.
De confirmarse estas cifras, el volumen de 2024 se reducirá un 17% respecto a la media de los últimos cinco años y con caídas en prácticamente en todas las regiones vinícolas del país.
Champagne es una de las regiones que va a verse más afectada, según las nuevas previsiones, debido a la falta de luz solar, las heladas primaverales y las precipitaciones excesivas de este año.
El descenso de la producción en esa región se espera del 46 por ciento respecto a 2023.
La disminución respecto al año anterior será especialmente pronunciada también en Jura (-69%, por las heladas y el mildiu), Borgoña (-38%, principalmente por las intensas lluvias), Charentes (-37%, por una floración deficiente por el frío y la humedad) y en el Valle del Loira (-29%, por el frío y la humedad).
La industria vitivinícola local exportó 173 millones de litros de vino en los primeros diez meses de 2024.
Se trata de un avance de 5,3 por ciento con respecto al mismo período de 2023, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Del total de envíos al exterior, 131,5 millones de litros (76%) corresponden a vinos fraccionados y 41,5 millones de litros (24%) son vinos a granel, que crecieron el 3,4% y el 12%, respectivamente.
Los números se desprenden del Anticipo de Comercialización de Vinos y Mostos que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En cuanto a valor FOB, se alcanzaron los 601.569.000 dólares, lo que significa un repunte interanual del 4,1%.
En tanto, las exportaciones de mosto concentrado durante enero-octubre de 2024 totalizaron 66.554 toneladas, un 112,5% más en volumen.
El valor FOB total fue de 106.896.000 dólares, guarismo que representa un crecimiento del 81,5% respecto al mismo período del año anterior.