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Las exportaciones vitivinícolas aumentaron más de 5% en diez meses

Unos 131,5 millones de litros (76%) corresponden a vinos fraccionados y 41,5 millones de litros (24%) son vinos a granel.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de noviembre de 2024 - 12:57

La industria vitivinícola exportó 173 millones de litros de vino en los primeros diez meses de 2024.

Se trata de un avance de 5,3 por ciento con respecto al mismo período de 2023, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los datos de las exportaciones vitivinícolas

Del total de envíos al exterior, 131,5 millones de litros (76%) corresponden a vinos fraccionados y 41,5 millones de litros (24%) son vinos a granel, que crecieron el 3,4% y el 12%, respectivamente.

Los números se desprenden del Anticipo de Comercialización de Vinos y Mostos que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En cuanto a valor FOB, se alcanzaron los 601.569.000 dólares, lo que significa un repunte interanual del 4,1%.

En tanto, las exportaciones de mosto concentrado durante enero-octubre de 2024 totalizaron 66.554 toneladas, un 112,5% más en volumen.

El valor FOB total fue de 106.896.000 dólares, guarismo que representa un crecimiento del 81,5% respecto al mismo período del año anterior.

Comercio electrónico del vino

El e-commerce está impactando positivamente en la venta de vino en la Argentina, de acuerdo a los resultados del primer estudio elaborado sobre el sector.

El negocio online ya representa el 3% de las ventas minoristas y el 14% en grandes marcas. En la industria del vino por ahora apenas el 1,35%.

Se estima que en cinco años se triplicarán las ventas bajo este mecanismo.

El primer estudio anual del comercio electrónico proyecta que la venta de vinos por estos canales pasará del 1,35% actual al 3% para el 2029, lo que implica un 25% de crecimiento anual.

Esta investigación es el resultado del trabajo conjunto de Combinatoria, agencia e-commerce especializada en la industria del vino, la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) y el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que administra la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Un 30% de bodegas argentinas tienen tienda online, pero todavía son pocas las que lo desarrollan como un canal comercial: solo 8,7%.

En el 2023, las bodegas que utilizaron esta forma de venta en line facturaron más de 8 millones de dólares, lo que significó un 0,035% de lo que factura en total el e-commerce en Argentina.

El año pasado se generaron 82.085 órdenes de compra a comercio electrónico de bodegas con un ticket promedio de $38.429.

El descuento promedio se ubica en 23%, la incidencia logística en poco más del 10%, se compran algo más de 10 botellas por pedido y el 41% de los pedidos se realizó con cuotas.

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