miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCR

La producción agroindustrial creció en mayo solo 0,2%

El sector sufrió "enormes dificultades" a causa de la sequía.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 19:32

La actividad agroindustrial creció 0,2% en mayo respecto al mes anterior y desaceleró el incremento exhibido en marzo y abril, producto de los efectos de la sequía, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Este guarismo refleja prácticamente un estancamiento en la actividad de los sectores agrícola-industriales y refleja las enormes dificultades que enfrentan producto de la sequía de la última campaña 2022/2023, alta inflación, menor demanda interna y otros factores", indicó la entidad bursátil.

Los números del campo

La entidad dio a conocer el Índice de Producción Agroindustrial Manufacturero, en el que se destacó que durante mayo el principal incremento mensual se registró en la industrialización de trigo pan, con un alza del 6,5% mensual, único rubro dentro del sector agrícola industrial con variación positiva.

La caída más marcada se dio en la producción de biodiesel, con una variación negativa de 9,7% respecto a abril, seguida por una merma en la industrialización de girasol y soja (-4,6% y -2,1%, respectivamente), producción de bioetanol a base de maíz (-1,9%) e industrialización de cebada (-1,4%).

Dentro del sector pecuario se produjo una performance relativamente mejor, con la producción de leche liderando los aumentos intermensuales, con un crecimiento del 4,5%, seguida por la faena aviar y bovina, con una mejora del 3,5% y 3,3%, mientras que la faena porcina no registra cambios significativos.

En la comparación interanual, la faena bovina fue la que más creció, con un aumento de 11,9% respecto de igual mes en el año anterior, seguido por incremento de la faena porcina y producción de leche de 2,1% y 1,8%, respectivamente, mientras que la faena aviar registra una caída interanual de 1,3%.

Balance granario

En el sector agrícola, el procesamiento de soja acusó una importante disminución de 26,7% interanual, mientras que el girasol cayó 2,3%.

En lo que respecta a los cereales, la industrialización del trigo pan registró un incremento interanual de 9,8%, mientras que la de cebada registró una disminución del 3,5%.

Por último, la actividad de los rubros de biocombustibles finalizó dispar en mayo.

Por un lado, se observó que la producción de bioetanol a base de maíz incrementó un 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se registra un pronunciado descenso en la producción de biodiesel en el mismo período, que alcanzó 51,3%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar