lunes 12 de mayo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bolsa bahiense

Avanzó un 70% promedio la siembra de cultivos de fina 

Las lluvias contribuyeron al progreso de la producción agrícola.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de julio de 2023 - 11:54

La siembra destinada a los cultivos de la cosecha fina, como trigo y cebada, avanza en un promedio del 70 por ciento en el centro del país.

Así lo estimó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su zona, comprendida por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Panorama agrícola

En el primer reporte de julio, la entidad reflejó que en la zona norte "el avance de siembra es del 71% y presenta un retraso en la implantación en comparación al ciclo pasado debido a la escasa humedad edáfica presente".

"Las lluvias pronosticadas a corto plazo podrían mejorar un poco la situación e impulsar la siembra principalmente de trigo y en caso contrario, parte de los lotes no sembrados serían destinados a cultivos de verano", sostuvo el análisis.

En la zona centro, "el avance ronda el 67% en promedio donde dentro de la provincia de Buenos Aires, principalmente el sudeste, las excelentes condiciones de humedad en el suelo están permitiendo una buena implantación de los cereales de invierno".

"Por otra parte, el área pampeana que comprende esta zona, presenta menor acumulación de precipitaciones lo que dificulta las tareas de siembra", graficó el informe.

En el caso de la zona sur, "presenta un avance del 80% y las precipitaciones que se pronostican en los próximos días podrían retrasar las labores en los lotes que faltan sembrar".

Trigo y cebada

En lo que respecta al trigo se indicó que "el 20% del trigo implantado se encuentra emergiendo y el 80% restante transita el estado vegetativo, presentando 1 a 3 hojas completamente expandidas".

"De cumplirse el pronóstico de heladas para los próximos días, podría evidenciarse algún daño sobre el cultivo pero esto no afectaría el desarrollo del cultivo", resaltó.

Mientras en lo que respecta a la cebada la entidad señaló que "el 5% de la cebada implantada está emergiendo, el 80% del cultivo se encuentra en estado vegetativo y el 15% restante comienza el macollaje, encontrándose los cultivos con 1 a 3 macollos según la fecha de siembra".

"La zona centro es la más avanzada debido a la humedad acumulada en el perfil y la siembra temprana (principalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires)", describió el estudio sectorial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar