jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector vitivinícola

La performance de los vinos en los últimos cinco años

Uno de los principales productos argentinos aumentó su presencia a nivel global.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2023 - 10:45

La comercialización de vinos con Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC) más que se duplicó en los últimos cinco años, al pasar de 1,6% del total al 3,6%, de los cuales más de la mitad se exportó.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2022 se vendieron 39 millones de litros de estos vinos, 3,6% del total comercializado; cuando en 2018 esa participación era de 1,6%.

En tanto, en el período 2018-2022, aumentaron las ventas de vinos tanto con IG (+115%) como con DOC (+774%).

Del volumen total de vinos comercializados con IG/DOC, 54% se exporta y 46% se va al mercado interno.

Relevancia del vino argentino en el mundo

Las exportaciones con IG/DOC en 2022 alcanzaron un volumen de 21,1 millones de litros por un valor FOB de US$ 101,5 millones y un precio medio de US$ 4,8 por litro, 55% por encima de la media del total de los vinos.

"La comercialización de vinos con atributos diferenciales va en aumento en todo el mundo, atendiendo una demanda cada vez más exigente", indicó el informe sectorial.

La Ley 25.163 estableció un sistema para el reconocimiento, protección y registro de los nombres geográficos argentinos, para designar el origen de los vinos y las bebidas espirituosas de naturaleza vínica.

Una de las categorías es la Indicación Geográfica (IG), que identifica los vinos o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad originarios de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida.

Otra, la Denominación de Origen Controlada (DOC), que identifica a vinos de variedades selectas o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad superior que desarrollan por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre, caracteres cualitativos particulares que les confiera personalidad distinta.

En la Argentina hay reconocidas 110 Indicaciones Geográficas (IG) y dos Denominaciones de Origen Controladas (DOC); en los últimos cuatro años se han aprobado nueve IG.

En marzo pasado, el INV reconoció a la localidad de Sarmiento, en el extremo sur de la provincia de Chubut, como nueva IG, a solicitud de la empresa Extraberries, del Grupo Avinea -que posee en Sarmiento la Bodega Otronia-.

Perteneciente al Departamento Sarmiento, provincia de Chubut, el área está ubicada en uno de los márgenes del lago Muster -llamado "Otrón" por los antiguos pobladores- que, junto al Lago Colhué Huapi, conforma la fase terminal de la cuenca del río Senguerr.

En julio de 2022, había reconocido como IG a la localidad bonaerense de Balcarce, a solicitud de la empresa Gloriosa S.A., del empresario Jorge Pérez Companc, que posee en la zona la bodega Puerta del Abra, en la que produce vinos de alta gama.

Economías regionales

El INV puntualizó que "los vinos que hacen referencia a la zona de la cual provienen son muy apreciados por un consumidor ávido de conocer el origen del producto que consume, las condiciones en las cuales éste se produce y el aspecto humano que origina el producto final".

Las IG más utilizadas en 2022 fueron Valle de Uco (41%), Patagonia (13%), Valles del Famatina (8%) Valles Calchaquíes (7%) y Mendoza (7%); y la DOC más utilizada es Luján de Cuyo.

Relanzada en 2021 con la incorporación de Bodega Bressia y Mendel Wines a las cinco originales, la DOC Luján de Cuyo -que trabaja para preservar, promover y difundir en el mundo las características de ese terroir, principalmente a través del Malbec- sumó en marzo del año pasado las bodegas Trivento y Bodega Vistalba.

Las exportaciones 2022 de vinos con IG/DOC -que representaron 8% del volumen total de exportaciones de vino 2022 y 12,3% del valor FOB- crecieron 103,3% en volumen y 113,6% en valor FOB respecto a 2018.

Las IG con mayor volumen exportado son Valle de Uco (45%), Valles de Famatina (14%), Mendoza (12%), Patagonia (6%) y Valles Calchaquíes (4%).

Los vinos con IG se exportaron mayormente a Reino Unido (22%), Estados Unidos (10%), Alemania (10%) y Brasil (9%); mientras que el mayor ingreso de divisas proviene de Estados Unidos (23%), Reino Unido (19%), Brasil (9%) y Francia (8%).

En el caso de vinos con DOC Luján de Cuyo -la única DOC que se exportó en 2022-, el principal destino en volumen es Brasil (41%), seguido por Perú (13%) y Colombia (10%).

En tanto, al mercado interno se despacharon en 2022 unos 17,9 millones de litros de vino con IG y DOC, que representaron un incremento de 141% en los últimos cinco años; aunque, este tipo de vino representó sólo 2,2% del total de vinos enviados al mercado local en 2022.

"Este aumento en las ventas de vinos con denominación de origen de Argentina es una de las claves para el crecimiento del enoturismo y agregado de valor al producto final, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa", concluyó el INV.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar