miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bodegas de Argentina

Preocupación a causa de la caída en las exportaciones de vino

Empresarios remarcaron que el sector vitivinícola esta en una situación "crítica".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 19:24

La entidad Bodegas de Argentina expresó su preocupación por la caída en las exportaciones de vino, lo que lleva al sector a una situación "crítica", que se traduce en "menor nivel de actividad" de las empresas y afecta a toda la cadena de valor.

Durante el primer semestre, según datos del INV, las exportaciones cayeron 26,8% los vinos fraccionados y 44.5% los vinos a granel.

Se trata de una disminución del 31,7% en el volumen total de vinos despachados al exterior, recordó la entidad.

En facturación representan una disminución de 20% para los fraccionados, 32,3% para los graneles y 21% para la totalidad de las exportaciones de vinos, agregó.

Planteo de las bodegas

Según la entidad, las caídas de volumen y facturación citadas se deben fundamentalmente a la "falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que han tenido los componentes de los productos".

A ello se suma la situación particular de la industria donde, una cosecha baja en volumen, disparó los precios de las uvas a valores que superan el 200% y el 300% mayores a los de la cosecha 2022.

"Costos que suben a tasas de tres dígitos y un tipo de cambio cuya variación, si bien se aceleró en el último tiempo, siempre fue menor que aquellos, generan un escenario de caída de rentabilidad generalizada de los productos", explica.

Por otra parte, asevera que el Programa de Incentivo a las Exportaciones (PIE) "no resultó de fácil acceso a las bodegas" porque las condiciones de ingreso "no generaron incentivo alguno para exportar en mejores condiciones cambiarias".

Tras recordar que el sector viene reclamando esta falta de competitividad en los últimos dos años, Bodegas Argentinas se refirió a la dificultad para las empresas de sostener sus productos en los mercados de destino: el resultado es "menores exportaciones".

A ello se suman las restricciones de transferencias al exterior, ya sea para para importar insumos o pagar servicios, y el incumplimiento de pago en estos conceptos genera falta de incentivos comerciales en los puntos de ventas.

Ante la situación, Bodegas de Argentina solicitó una "revisión y actualización" del PIE, la eliminación de la obligatoriedad de acceso a precios justos, el incremento del tipo de cambio del PIE y la extensión de la ventana de tiempo para las operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar