La alfalfa tiene la misma rentabilidad que la soja o el maíz, se adapta a casi todos los ambientes y zonas.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsta tipo de producción es tan rentable como la soja, por lo que la llaman el “oro verde”.
La alfalfa tiene la misma rentabilidad que la soja o el maíz, se adapta a casi todos los ambientes y zonas.
El potencial de crecimiento en las exportaciones del sector podría hacer que pasen de los US$ 66 millones actuales a US$ 250 millones en facturación.
Desde el clúster, creado en 2019 en la provincia de Córdoba, afirmaron que “el mercado mundial de heno parece no tener techo, al menos en el corto plazo". Por eso la llaman el oro verde.
El coordinador del proyecto, Gastón Urrets Zavalía, quien también es referente de INTA Manfredi en forrajes conservados base alfalfa, mencionó que la proyección se debe al proceso “sin retorno” de la intensificación ganadera.
Esto lleva a una alimentación altamente demandante de silajes y de henos aportados en raciones totalmente mezcladas entregadas a los animales en comederos.
Actualmente, el clúster cuenta con alrededor de 100 socios y más de 10 provincias adheridas, como Chaco, La Rioja, La Pampa y Buenos Aires.
Además del acompañamiento técnico, ofrece un Programa de Internacionalización de Empresas, planillas de cálculo y los valores actualizados tanto del heno en sus distintos formatos (rollos, megafardos y fardos), como de los servicios.
El costo de implantar alfalfa ronda entre los 500 y 600 dólares por hectárea, y no hay una superficie mínima.
Contar con segadora, rastrillo, rotoenfardadora o megaenfardadora y un pinche, con las herramientas o alguien que brinde el servicio, es imprescindible.
Los principales compradores son los tambos y feedlots.
Hoy se producen aproximadamente 3.000.000 hectáreas de alfalfa en el país, de las cuales alrededor de 600.000 pertenecen a Córdoba, la principal provincia de donde sale el grueso de las exportaciones.
Con sede en La Docta, el clúster, una red público-privada de trabajo colaborativo, nuclea a 105 socios y organiza una misión a Francia y Alemania en noviembre próximo.
Participarán del IV Congreso Mundial de Alfalfa en Reims y de la Agritechnica en Hannover.
En exportaciones, Estados Unidos es líder con 58% del mercado, seguido por Australia (12%), España (10%), Canadá (5%), Francia e Italia (2%).
Los principales importadores son Japón (26%), China (23%), Corea (11%) y Emiratos Árabes Unidos (9%).
La alfalfa proviene de Asia Menor donde fue identificada hace casi 10.000 años.