Durante 2024, los valores de la hacienda al productor y la carne al consumidor se separaron del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa ganadería argentina tiene una exportación activa y creciente por la demanda internacional.
Durante 2024, los valores de la hacienda al productor y la carne al consumidor se separaron del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así lo mostró un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, el valor aumentó un 41 por ciento en promedio.
El precio de la carne al consumidor un 59%, mientras que el IPC registró un incremento del 107%.
En octubre, el novillo de consumo cayó un 0,6 por ciento y el ternero de cría un 5,6 por ciento.
"En nuestras recorridas por todo el país, acompañando a los productores, hemos escuchado su preocupación por las cotizaciones de las diferentes categorías bovinas. Este es un denominador común en las diferentes regiones", manifestó Nicolás Pino, presidente de la entidad.
Por su parte, Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la SRA, expresó: “Las estadísticas reflejan claramente el retraso de los precios, lo que genera falta de certidumbre en la planificación de las inversiones por parte de los productores”.
Este escenario interno se está dando con una exportación activa y creciente por la demanda internacional.
También contribuyen las medidas que se adoptaron como eliminación de retenciones y desregulaciones internas.
El precio actual de la hacienda en pie se encuentra un 18% por debajo del promedio de los últimos quince años, en términos reales.
Las ventas de carne vacuna en el mercado interno cayeron 11,2 por ciento entre enero y octubre frente al mismo periodo de 2023.
Se trata del menor número de los últimos 28 años, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina alcanza los 47,2 kilos por año, una leve mejora al registro exhibido en los primeros meses del 2024, cuando se llegó a ubicar en 42,6 kilos/año.
El precio de la carne ha ido desacelerando su aumento en los últimos meses tras la suba pronunciada de la primera parte del año.
Acumuló un ajuste del 33 por ciento entre enero y octubre, factor definitivo para que el consumo no logre recuperar el nivel del calendario pasado.
La industria frigorífica logró aumentar la producción en el décimo mes del año, alcanzando las 290.000 toneladas res con hueso.
La faena ascendió a 1,27 millones de cabezas, el nivel más alto en quince meses.
Sin embargo, el consumo interno continuó disminuyendo, al alcanzar 1,848 millones de toneladas, lo que representa una contracción del 10,2% interanual.