domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos de exportación

CRA volvió a criticar la suba de retenciones

Los dirigentes agropecuarios remarcaron que la medida "solo traerá un menor precio al productor".

24 de enero de 2024 - 18:50

La cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que un aumento de las retenciones, como pretende el Gobierno, "no incrementará la recaudación y sólo traerá un menor precio al productor en un año de altísimos costos".

Los dirigentes agropecuarios volvieron a criticar la presión tributaria que sufre el sector pese al cambio de Gobierno.

CRA en contra de la suba de retenciones

"La libertad no puede estar atada a una mochila impositiva que nos termine ahogando", se quejó la entidad agropecuaria, en rechazo a la intención oficial de subir los derechos de exportación para algunos cultivos, prevista en el proyecto de ley ómnibus.

CRA esgrimió que los derechos de exportación al maíz y girasol, representan "otros cultivos que pierden renta y competitividad".

En ese sentido, subrayó: "a nivel internacional, nos encontramos en un momento en que los precios del maíz, trigo y soja están en franco descenso, lo que hace más gravoso el impacto de los derechos de exportación".

La entidad calculó que, en el caso del maíz, la recaudación extra por el aumento de retenciones sería de unos US$120 millones, cifra que consideró "insignificante".

En el girasol, afirmó que elevar retenciones del 7% al 15% "volvería inviable al cultivo, sobre todo en un año en que hay abundancia de aceite en los mercados internacionales, deprimiendo los precios".

Las estadísticas del campo argentino

CRA recordó que durante la campaña 2022/2023 las pérdidas económicas del productor superaron los US$ 15.000 millones, en gran parte por la sequía.

Por ese motivo, aseguró que de cara a la campaña 2023/2024, el productor "tuvo que refinanciar deudas y se endeudó para poder sembrar nuevamente".

Asimismo, indicó que el año pasado los precios de los insumos se incrementaron hasta el 90% entre mayo y noviembre, como el caso de la urea y fósforo.

Ahora, puntualizó que tras la devaluación el productor tuvo una mejora del 28% en los ingresos, pero sus costos en pesos pasaron de un dólar de $360 a $800 por tonelada, "lo que es un aumento de más del doble. Si analizamos las relaciones insumo/producto vemos que el poder de compra de los granos cayó significativamente".

Según CRA, el impuesto PAÍS elevará los costos de los insumos en un 5% y el aumento de las retenciones a 15%, lo cual hará caer un 10% los ingresos del productor.

"Esa combinación implica una caída de un 30/35% de la renta esperada, haciendo que en muchos lugares la renta pase a ser negativa", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar