jueves 15 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ley Ómnibus 

El Gobierno no colocará retenciones a las economías regionales

La medida significa una alivio para los productores en términos de presión impositiva, especialmente luego de la sequía de 2023. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de enero de 2024 - 18:15

El Gobierno propuso volver a 0% los derechos de exportación (DEX) para las economías regionales y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de subir las retenciones, manteniéndola solamente para reducirlas.

Así lo mostró el documento que propone cambios al proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Economías regionales sin retenciones

Las correcciones al proyecto inicial establecen la fijación "en un cero (0%) la alícuota de derecho de exportación para todas las mercaderías correspondientes a los complejos exportadores que se consignan en el Anexo V al presente artículo".

La medida impacta a los lácteos, arroz, maní, olivícola, hortícola y ovoproductos, entre otros.

Asimismo, indica que "el Poder Ejecutivo Nacional identificará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) correspondientes a cada complejo exportador incluidos en dicho anexo".

En el siguiente artículo, "se delega en el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de estimular, en virtud de las circunstancias económicas imperantes, el desarrollo de determinados sectores siempre que no se comprometa la sostenibilidad fiscal, la facultad de reducir la alícuota de los derechos de exportación de todas aquellas posiciones arancelarias de la NMC, hasta el 0%".

Además, el Poder Ejecutivo "podrá ejercer estas facultades hasta el próximo 31 de diciembre, inclusive», y que "las facultades a las que se refiere este artículo sólo podrán ser ejercidas previo informe técnico, debidamente fundado, del Ministerio de Economía".

Las críticas del campo a las retenciones

Ricardo Buryaile opinó que “es una muy mala señal para un cambio" la decisión de subir la alícuota de los derechos a la exportación, habitualmente llamados retenciones.

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, durante la administración de Mauricio Macri, criticó la continuidad de la presión impositiva sobre el agro.

"Es una muy mala señal para un cambio e inconveniente para nuestro país subir retenciones", remarcó el otrora vicepresidente de CRA.

Buryaile utilizó la red social X para afirmar que “después de 20 años subir retenciones es repetir los mismos errores con recetas ya fracasadas”.

“Se condena a la producción y el desarrollo local a las provincias alejadas de los puertos”, mencionó el productor rural.

Y argumentó que aumentar retenciones “genera más daño a la previsibilidad de la inversión en la producción que los beneficios de recaudación que se quiere obtener y posterga el desarrollo de las provincias”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar