Los precios de las frutas y verduras aumentaron en las últimas semanas, factor que incidirá en el ritmo de la inflación mensual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa producción frutihortícola bonaerense sufrió las consecuencias de las bajas temperaturas recientes.
Los precios de las frutas y verduras aumentaron en las últimas semanas, factor que incidirá en el ritmo de la inflación mensual.
Las heladas de las últimas semanas que afectaron a la producción del cordón frutihortícola bonaerense generaron un encarecimiento de los alimentos.
Los comerciantes indicaron que los últimos ajustes en los valores de varios productos se deben a los efectos dañinos en la producción ocasionados por varios días consecutivos con bajas temperaturas.
Desde el sector explicaron que las subas se dan “por el tema de las heladas” y anticiparon que los precios “van a aumentar más todavía”.
El repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7000 y $8000 el kilo.
“Ahora aumentó más todo lo que es soja”, manifestó un comerciante porteño. A su vez, se produjeron importantes subas en el zapallito, el zucchini y el tomate.
“Antes llevaban uno o dos kilos y ahora solo medio kilo o apenas un kilo”. Además, remarcó que “hasta la papa también aumentó; dos kilos están $1.800”.
Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela.
El fenómeno está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente ajuste de precios.
El alza en los valores de dichos alimentos, ya se empieza a reflejar en las mediciones de inflación.
En la tercera semana de julio, el indicador de la consultora LCG estimó que la variación de precios alcanzó un 0,6% en alimentos y bebidas.
Esto obedeció a la suba del rubro Verduras (4,6%), seguido por Aceites (3,2%) y Productos lácteos y huevos (1,8%).