lunes 15 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Espíritu emprendedor 

Una plataforma creada por jóvenes de 17 años da voz a la salud mental

Se trata de Qaizen, el proyecto que contribuye para mitigar flagelos como acoso, bullying y violencia de género.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de diciembre de 2023 - 11:38

Qaizen es una plataforma online que permite a los integrantes de una comunidad comunicar a su institución -empresa, escuela, instituto, etc.- cualquier tipo de situación que estén atravesando (dentro o fuera de ese ámbito) y afecte su salud mental: acoso, bullying, violencia de género, etc.

Siempre de manera segura y privada, haciendo un seguimiento de estos informes, sin intermediarios ni exposición.

La plataforma digital dedicada a la salud mental

Valentín De Antonio es el creador y co-fundador de Qaizen. Se inició con el hacking y estudia programación de forma autodidacta desde hace algunos años.

Junto con Lorenzo Marquesini y Matías Cúneo, también de 17 años, ofrecen esta solución desde comienzos del 2023.

La idea de surge en 2021, cuando en su colegio se vivió un intento de suicidio en pleno horario escolar, y luego de varios reclamos sin respuesta por parte de sus compañeros, decidieron buscar una respuesta a este tipo de situaciones.

“Cómo jóvenes también parte de una comunidad, nos dimos cuenta de que a menudo, las personas tienen dificultades para expresar sus inquietudes, preocupaciones y emociones en su ámbito cotidiano (Escuela, Trabajo, etc.)", mencionó De Antonio.

"Investigamos y analizamos las soluciones existentes en su momento, y vimos que ninguna de ellas aborda esta problemática de manera adecuada, por eso decidimos hacerlo nosotros”, subrayó el emprendedor.

Hoy en día, la plataforma funciona en instituciones como el colegio Maristas con sedes en todo el mundo, en el colegio público José Vicente Zapata de Mendoza, y ya es espacio de escucha de más de 250 personas.

Entre sus logros figura: en abril de este año haber sido seleccionados por la Company Builder AWA-VENTURES (perteneciente a la empresa desarrolladora de Software, Wakapi) entre 69 proyectos de base tecnológica, para desarrollar su programa de incubación y aceleración de empresas, recibiendo su primer inversión a poco tiempo de su lanzamiento oficial.

A su vez, en junio de este año Qaizen fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la provincia de Mendoza en ambas cámaras, Senadores y Diputados.

Además, cuentan con el apoyo de referentes del sector tecnológico y emprendedor, como: Endeavor, Julián Bensadon, Luis Zambonini (socio de McDonald´s en Cuyo) y Junior Achievement, entre otros.

image.png
Matías Cúneo, Lorenzo Marquesini y Valentín De Antonio.

Matías Cúneo, Lorenzo Marquesini y Valentín De Antonio.

Los objetivos del proyecto

"Qaizen es el inicio de algo mucho más grande, los chicos nos cansamos de ser espectadores y víctimas de estas situaciones y creamos nuestro propio espacio de escucha, nos dimos voz", afirmó Valentín.

"Pero al ser esto parte fundamental del proyecto, es que terminó por atravesar las fronteras de los colegios y universidades, y los requerimientos más fuertes están viniendo del ámbito empresarial. Estamos convencidos de que vamos a hacer historia", enfatizó el joven.

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre marzo de 2022 y abril de 2023, los casos de bullying en Argentina continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso.

Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, más de 10 mil chicos y chicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen miedo de ir a la escuela y ser víctimas de acoso escolar.

En cuanto al mundo laboral adulto, un estudio realizado por OIT, revela que a nivel mundial, 17,9 por ciento de las mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y 8,5 por ciento que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número.

De los encuestados, 6,3 por ciento informó que había enfrentado violencia y acoso sexual, siendo las mujeres las más expuestas.

Acerca de Qaizen

Es una plataforma online, que fue desarrollada en 4 meses, con equipo propio. Está operativa desde marzo de 2023.

Ya tuvo una inversión del órden de los 50 mil dólares a través de AWA-VENTURES.

Su equipo está formado por Valentín De Antonio creador y co-fundador, Lorenzo Marquesini y Matías Cúneo.

Su propósito es convertirse en un sello de calidad para empresas e instituciones, que cuiden y le den importancia a la salud mental de sus comunidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar