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Tecnología y empresas

¿Qué es un CRM y por qué a una pyme le conviene tener uno?

La digitalización del mundo Pymes es un proceso que genera incertidumbre y miedos. Qué dicen expertos sobre el momento justo para incorporar esta herramienta.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 4 de julio de 2023 - 15:44

Un CRM es un “Customer Relationship Management” o lo que en español se definiría como un administrador de relaciones con los clientes.

Esto configura una serie de herramientas que les permiten a los empleados de una Pyme centralizar la información que se recopila cada vez que el cliente es abordado por la empresa.

Según explicó Ailín Paredes, Commercial Manager de Outrip Manager, una start-up nacional que desarrolló su propio CRM para terceros, “sirve para recopilar información valiosa para el negocio, automatizar procesos, optimizar la comunicación y ser más eficientes en la gestión de ventas y marketing”.

Es, para seguir con el tren de la simplificación, una herramienta digital que permitirá tomar decisiones basadas en datos.

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Ailín Paredes, Commercial Manager de Outrip Manager

Ailín Paredes, Commercial Manager de Outrip Manager

Según explicó Patricio Pescio, representante de Odoo, “siempre que vayas a trabajar con datos está el desafío de quién los carga, y esta es la solución para empezar a hacerlo”.

Asimismo, Pescio asegura que con estas herramientas “se pueden detectar oportunidades que no se presentan a simple vista, necesidades de clientes aún no satisfechas por el mercado y que se pueden desarrollar desde la propia empresa”.

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Patricio Pescio, representante de Odoo

Patricio Pescio, representante de Odoo

Según Zahra Jivá, director Global de Ventas para Pipedrive, “una de las herramientas claves del CRM es la de generar un Pipeline de trabajo - es una herramienta en la que se incluyen todos aquellos pasos que se llevan a cabo dentro de un proceso de ventas y que ayuda a comprenderlos- con el cual las empresas puedan organizar su llegada al cliente y asegurarse de hacerlo de la forma más efectiva, en el momento exacto y conociendo al detalle las acciones a seguir para que el cliente se sienta atendido y valorado”.

Según su experiencia, la utilización de un servicio automatizado puede ayudar a ahorrar un 40% de tiempo en tareas repetitivas.

Zahra Jivá, Director of Global Sales Strategy, Pipedrive (2). Photo by Helis Hämarsalu.jpg
Zahra Jivá, director Global de Ventas para Pipedrive

Zahra Jivá, director Global de Ventas para Pipedrive

Xubio es una de las empresas que ofrecen servicio de cloud (nube) y una solución de gestión especializada para pequeñas y medianas empresas.

Según Guillermo Filia, su manager de Tecnología & Producto, “una de las principales barreras que tienen las pymes para aplicar este tipo de herramientas de gestión es la costumbre, que les impide pensar en adoptar nuevos procesos, ya que hacerlo lleva tiempo y, con la vorágine del día a día, creemos que emplearlo en esto es perderlo”.

Por eso es que las soluciones que ellos ofrecen no necesitan instalación y no hay que estar atado a un contrato con un determinado tiempo mínimo de permanencia.

Incluso ofrecen períodos de 14 días gratuitos y actualizaciones a cargo del proveedor.

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Guillermo Filia, manager de Tecnología & Producto de Xubio.

Guillermo Filia, manager de Tecnología & Producto de Xubio.

Pescio explica que Odoo, por su parte, cuenta con un sistema freemium para quienes quieran dar los primeros pasos, como lo hizo uno de sus clientes de la industria manufacturera.

“Desde que implementó las soluciones Odoo logró tener sus costos actualizados a un click de distancia, sabiendo números de lote, vencimientos, faltantes y demoras; logrando de esta forma cotizaciones con un 90% de certeza”, aclara. Esto es que en momentos de inflación como los que se viven en Argentina, es clave para que la empresa pueda sostener sus márgenes.

Outrip Manager, por su parte, enfoca sus esfuerzos en Pymes del sector turístico.

Y según Paredes, “si un operador turístico tiene una experiencia negativa con un cliente y éste desea volver a contratar sus servicios, en su CRM contará con el historial para tomar las precauciones necesarias”.

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