Que los presupuestos en marketing, publicidad, comunicación y prensa han cambiado en los últimos años, inclinándose por el ámbito digital, no es novedad.
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SUSCRIBITEQue los presupuestos en marketing, publicidad, comunicación y prensa han cambiado en los últimos años, inclinándose por el ámbito digital, no es novedad.
Tampoco lo es que haya cambiado la distribución de recursos, donde el marketing de contenidos e influencers ha logrado mayor participación.
Sin embargo, es más llamativo que existan modelos digitales, avatares y metahumanos generados por computadora por (CGI) convertidos en influencers con miles de seguidores y una “vida” propia, siendo elegidos por las marcas.
Tal vez con el hype de la inteligencia artificial, o los deslices políticos a nivel nacional e internacional, ya estemos listos para abrir las cabezas a diversos tipos de creaciones y posibilidades inusuales.
Como ver a una influencer virtual tomándose fotos con Rosalía generando miles y miles de reacciones, o disfrutando el festival Coachella.
Estas influencers digitales, en su mayoría representadas por mujeres jóvenes y sexualizadas, con una edad inmutable, no envejecen, tienen amigos, amigas, parejas, viajan por el mundo y expresan su ideología.
Detrás de ellas, una agencia de diseño y modelado, las convierte en “seres reales”, coexistiendo en un mundo virtual y verdadero con personas de carne y hueso.
¿Por qué las marcas eligen a estas personalidades virtuales?
A diferencia de los influencers humanos, los costos en términos de tiempo y dinero son significativamente menores.
Las agencias de diseño detrás de estos personajes digitales, definen una personalidad y logran que sus acciones se adapten a las necesidades de las marcas.
Además estos avatares, son el puente para conectar la innovación y tecnología con audiencias variadas, especialmente con un público más jóven en la era digital e incluso involucrarse con la web3 y NFTs.
Se define como una robot de 19 años de edad que vive en Los Ángeles. Con 2,7 millones de seguidores, es la influencer CGI más famosa.
Las marcas más relevantes o controversiales como Worldcoin, la eligen como su creadora de contenidos orgánicos.
Recientemente se convirtió en la protagonista de la campaña de lanzamiento del BMW iX2 100% eléctrico, cuyo posicionamiento buscado es el de la conexión del mundo real y el virtual, mostrando a Miquela en busca de vivir experiencias que por su naturaleza digital, nunca podría experimentar.
Esta influencer digital, es una alternativa a Gorillaz, o Miku Hatsune, el holograma cantante más popular creado por Yamaha.
Noonoouri con más de 400 mil seguidores en instagram, es la primera influencer CGI que firmó un acuerdo con Warner Music y lanzó su single “Dominoes”.
Detrás de este personaje está Joerg Zuber, quien en principio la había creado en su mente cuando era un niño, y luego de estudiar animación 3D la convirtió en realidad trabajando con 3 personas de Buenos Aires y un estudio en Munich.
Actualmente Noonoouri es parte del staff de IMG Models, una de las agencias más importantes del mundo, llegando a posar con Valeria Mazza.
En su canal de difusión de instagram titulado “More than a human”, comparte contenido y mensajes de audio.
Imma
La primera influencer virtual de Japón, cuenta con 397 mil seguidores. Imma.gran ha alcanzado el mayor nivel de realismo y varios de sus posteos hacen dudar si se trata de una persona real o computarizada, resaltando la importancia de los estudios de diseño detrás de estos influencers. Decenas de marcas ya la han elegido, desde Ikea, Dior, Porsche Japón y Calvin Klein.
Diferencias cada vez más sutiles
Mientras aparecen los gemelos digitales de creadores de contenidos, modelado con IA y el exceso de filtros para selfies, se torna más dificil distinguir una persona virtual de una digital. Todo tipo de retoques automatizados harán aún más masiva la creación de contenidos, y tendremos que estar atentas y atentos a lo próximo por venir, superando los límites de la propia creatividad.