El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, dijo que su empresa lanzará "en los próximos años" un dispositivo para que los usuarios puedan "llevar la Inteligencia Artificial a todas partes".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe espera que el producto sea creado Jony Ive, ex diseñador de Apple.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, dijo que su empresa lanzará "en los próximos años" un dispositivo para que los usuarios puedan "llevar la Inteligencia Artificial a todas partes".
La empresa tecnológica no dio más detalles del futuro producto.
Según un informe de The Information, la compañía trabaja en varios dispositivos: un altavoz inteligente sin pantalla, gafas inteligentes, una grabadora de voz digital y un pin portátil, cuyo lanzamiento estaría previsto entre finales de 2026 y comienzos de 2027.
Se espera que el producto sea creado Jony Ive, ex diseñador de Apple.
"Queremos empoderar a las personas con IA tanto como sea posible y confiar en que el problema, el proceso que ha funcionado a lo largo de la historia, de personas que construyen cosas cada vez mejores con herramientas cada vez mejores, continuará", dijo Altman en el marco del anuncio de una reestructuración interna.
El emprendedor tech explicó como OpenAI continúa perfeccionando no solo lo que la IA sabe, sino también cómo piensa.
El objetivo final de la compañía es crear sistemas seguros, transparentes y alineados con los valores humanos: comprender a qué dispositivos pueden acceder, qué datos utilizan y cómo toman decisiones.
Asimismo, anunció que para septiembre de 2026, OpenAI espera contar con un asistente de investigación, capaz de ayudar con el análisis de datos y experimentos sencillos, y que para marzo de 2028 ese asistente podría convertirse en un investigador, capaz de generar y probar hipótesis originales.
La tecnológica Nvidia anunció que se alió con la empresa Oracle para construir un sistema de supercomputación de IA del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).
El fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, hizo este anuncio durante su conferencia anual para desarrolladores de IA, GTC, en Washington D.C., donde afirmó que esta alianza "servirá como motor de descubrimiento" para EE.UU..
Ambas compañías desarrollarán dos superordenadores para el DOE, denominados Solstice y Equinox, según un comunicado de Nvidia.
En su caso, Solstice contará con 100.000 de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) Blackwell, con el fin de "acelerar la misión del DOE de promover el liderazgo tecnológico en materia de seguridad, ciencia y energía".
Mientras, Equinox incluirá 10.000 chips Blackwell, y se prevé que esté disponible durante la primera mitad de 2026, de acuerdo con la empresa.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que esta colaboración supone un nuevo enfoque de las alianzas informáticas, y aseguró que favorecerá "la innovación científica y tecnológica".
"Ganar la carrera de la IA requiere asociaciones nuevas y creativas que reúnan a las mentes más brillantes y las mejores industrias que ofrecen la tecnología y la ciencia estadounidenses", expresó el funcionario.
El Laboratorio Nacional Argonne, en el estado de Illinois, albergará ambos sistemas, y científicos e investigadores podrán desarrollar y entrenar con ellos modelos de razonamiento de IA diseñados para la ciencia abierta.
Además, Solstice y Equinox estarán interconectados mediante redes de Nvidia.

video