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Perspectivas 2024 

Las 4 tecnologías que dominarán la experiencia del cliente 

Aprendé cuáles son las herramientas que jugarán un papel crucial para mejorar y transformar estas interacciones. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de diciembre de 2023 - 12:32

La IA, el machine learning, la realidad virtual y la computación cuántica son algunas de las tecnologías que prometen revolucionar la experiencia del cliente el venidero 2024.

Esto, sin embargo, acompañado de otras estrategias como la buena formación de personal, prometen ser la garantía de éxito para cualquier compañía.

En el vertiginoso mundo empresarial, la atención al cliente se erige como un pilar fundamental para el éxito de cualquier compañía y en el panorama del venidero año, no es la excepción.

Las tecnologías que cambiarán el mercado

La creciente importancia de la experiencia del cliente ha llevado a las empresas a repensar sus estrategias, y en este contexto, las tecnologías emergentes desempeñan un papel crucial para mejorar y transformar estas interacciones.

“Hoy, la omnicanalidad y la personalización, se fusionan con la automatización para la mejora de procesos y potenciar la excelencia de la atención, pero para el 2024 esto no será suficiente. En este sentido, la adaptación a las preferencias digitales y hábitos de los clientes se convierte en una prioridad, donde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los catalizadores de la personalización, anticipando necesidades y proporcionando soluciones a medida", subrayó Javier Fernández, CEO de Kenwin.

"Asimismo, los chatbots basados en IA, capaces de brindar respuestas automáticas y agilizar procesos, son tan solo una mínima parte de los infinitos beneficios que traen las nuevas tecnologías”, explicó el ejecutivo.

En el horizonte del próximo año, 4 tecnologías emergentes están destinadas a revolucionar la gestión de la atención al cliente:

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML): estas tecnologías permiten automatizar y optimizar los procesos de atención al cliente, así como personalizar y anticipar las necesidades y preferencias de los clientes.

Algunas de las aplicaciones de la IA y el ML son los chatbots, los voicebots, los asistentes virtuales, el reconocimiento de voz, el análisis de sentimientos, la generación de contenido, la segmentación de clientes, la detección de anomalías, la predicción de comportamientos, la recomendación de productos o servicios, etc.

La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV): estas tecnologías permiten crear experiencias de atención al cliente más inmersivas, interactivas y dinámicas, así como ofrecer soluciones de soporte y asistencia más eficaces y visuales.

Algunas de las aplicaciones de la RA y la RV son las demostraciones de productos, las pruebas virtuales, los juegos, las simulaciones, los tutoriales, las visitas guiadas, las videoconferencias, etc.

La computación cuántica: esta tecnología permite procesar la información de una manera radicalmente diferente a la computación clásica, lo que implica una mayor velocidad, capacidad y seguridad.

La computación cuántica podría tener un impacto en la atención al cliente al permitir resolver problemas complejos, mejorar la criptografía, acelerar el aprendizaje automático, generar datos sintéticos, optimizar las cadenas de suministro, etc .

Blockchain y la criptografía: estas tecnologías permiten garantizar la autenticidad, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad de las transacciones y los datos.

La blockchain y la criptografía podrían tener un impacto en la atención al cliente al permitir reducir el fraude, proteger la privacidad, mejorar la confianza, facilitar los pagos, agilizar los procesos, etc .

“En 2024, cabe resaltar, que las expectativas de los clientes evolucionarán hacia la hiper personalización, la interacción por voz y la integralidad en el customer journey. Por ende, las empresas deben prepararse invirtiendo en tecnología, innovación y comprensión del cliente", señalaron desde Kenwin.

"La recopilación y análisis de datos, la implementación de soluciones de IA y el diseño de estrategias omnicanal serán esenciales para satisfacer estas demandas en constante cambio”, agregaron.

Sin duda, en contexto mundial bastante complejo, para garantizar la resiliencia en la atención al cliente ante cambios económicos y sociales en 2024, las empresas deben priorizar no solo la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, sino también, optimizar la formación continua del personal, establecer una cultura de feedback con los clientes y la mejora continua de todos los procesos.

Además, actuar con responsabilidad social y ambiental, entendiendo los valores de los consumidores es una forma de construir no solo una buena reputación de marca sino una atención personalizada y transparente enfocada en el éxito.

Acerca de Kenwin

Aporta al desarrollo de la industria del contacto con clientes y de las personas que la integran desde sus servicios de consultoría, capacitación, certificación y la solución de software SMD®.

Desde 2002 es licenciataria exclusiva de las normas COPC® en Iberoamérica.

Es líder en la gestión de la experiencia de clientes, diseño y administración de procesos automatizados y en la implementación de tecnologías para facilitar y potenciar la información y las funciones operativas (SaaS).

Kenwin es reconocida mundialmente por los resultados consistentes logrados en proyectos de mejora de performance.

Ha entrenado a más de 6.000 directores, gerentes y +24.000 supervisores en materias de gestión y optimización de distintas operaciones y procesos que impactan a clientes.

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