Veinticuatro países de América Latina y el Caribe ya usan “activamente” herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa tecnología que el “potencial” de “revolucionar” a la región.
Veinticuatro países de América Latina y el Caribe ya usan “activamente” herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública.
Se trata de más de dos tercios de la región, de acuerdo al más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PNUD reportó, con base en datos reunidos por la Universidad de los Andes de Colombia, que un 30% de estas herramientas son usadas para servicios públicos; un 26%, para asuntos económicos; y un 18%, para seguridad.
A una escala menor, los gobiernos regionales también usan IA para sanidad (8,5%), educación (8%) y protección social (3%).
La organización internacional identificó que este uso de IA tiene el “potencial” de “revolucionar” la forma como las autoridades se comunican con sus ciudadanos.
Sin embargo, el PNUD advirtió que estas herramientas acarrean “riesgos” que deben ser gestionados de forma “cuidadosa”, entre los cuales destacan “sesgos sociales” que pueden reforzar prácticas discriminatorias contra mujeres y grupos marginalizados.
Además, los ciberataques contra sistemas de IA pueden exponer información sensible de los ciudadanos.
La economista jefe del PNUD para la región, Almudena Fernández, manifestó que es "impresionante" el ritmo de adopción.
Pese a esto, expresó su preocupación ante la posibilidad de que estas novedades tecnológicas agraven desigualdades ya existentes.
"A medida que los gobiernos adoptan estas herramientas, mejora el servicio para los que tienen acceso, pero puede ampliar la brecha respecto a los que no", aseguró.
Para lidiar con estos desafíos, la organización internacional recomienda invertir en capital humano y en una gobernanza digital "responsable".