lunes 15 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mundo digital

ITBA lanzó el Índice de Innovación en Tecnología

Medición del impacto de la tecnología en la calidad de vida de la población.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de julio de 2023 - 11:58

El Hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) dio a conocer los primeros resultados del Índice de Innovación en Tecnología, que mide el impacto de este factor en la calidad de vida de las personas.

Dicho índice tiene como objetivo entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios,

como por ejemplo conocer cómo se comunican, cómo compran, cómo adquieren conocimiento o se educan, y cómo se entretienen.

El objetivo consiste en visibilizar el impacto y uso de aplicaciones de tecnología entre la población argentina, así como también las restricciones de acceso a ellas.

“Desde la universidad creemos que, midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas”, señala Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA.

“Existen tres líneas o tendencias globales que nos motivaron a crear el índice de innovación: mayor concientización social, democratización del acceso a servicios esenciales y acceso global a la tecnología a través de dispositivos móviles y conectividad”, explica Fernando Fabre, Director del Hub de Innovación del ITBA.

image.png
Aceptación de la tecnología.

Aceptación de la tecnología.

¿Cuáles fueron los resultados del índice?

El resultado más evidente que arroja el índice es que el 97% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida.

Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.

“Los datos esgrimidos en este índice permiten descubrir demandas actuales y trabajar en las distintas industrias para dar respuesta. Esto también es innovar”, destaca Fabre.

Áreas y aplicaciones con impacto positivo y utilizadas por la mayoría de la población: En relación a las necesidades de comunicación, el 75% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 93% utiliza WhatsApp, herramienta que predomina.

En cuanto al área de búsqueda de información, el 57% de la población indica que la tecnología actual tiene un impacto positivo y el 50% ya utiliza la herramienta dominante: Google.

image.png
Apps favoritas.

Apps favoritas.

En entretenimiento, el 50% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 75% utiliza YouTube, herramienta dominante de la categoría.

“Estos datos significan que cualquier tipo de innovación con la que se quiera incurrir en estas tres áreas tendría que ser totalmente disruptiva para generar un impacto. Debería ser quizá comparable con el lanzamiento de ChatGPT, el cual se sumó rápidamente como una nueva opción de servicio de búsqueda”, señala Fabre.

Uso de tecnologías en otras áreas con impacto positivo

•Educación: el 43% de la población indica que la tecnología impacta positivamente en sus necesidades de educación y el 60% de la población utiliza YouTube como herramienta dominante.

•Movilidad y transporte: el 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse y solo el 23% usa Google Maps, la herramienta predominante.

•Salud: solo el 21% de la población considera un impacto positivo en herramientas/ aplicaciones de acceso a la salud y el 47% utiliza el portal de salud de su plan contratado.

•Productividad: el 20% distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y solo el 17% utiliza herramientas de productividad de Google.

•Empleo: apenas el 8% identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad y solo el 6% utiliza LinkedIn, la herramienta que resulta dominante en esta área.

Resultados sobre la adopción de tecnología

Al consultarle a los encuestados por cuáles son las áreas que se han visto más impactadas de forma positiva en su vida con el uso de tecnologías y cuál es la app más usada para cada área, concluimos en que el 70% del uso total de un dispositivo se ocupa en tres aplicaciones (WhatsApp 30%, YouTube el 27% y Google el 15%) que al mismo tiempo son las tres aplicaciones que denotan un mayor impacto positivo en aumento de calidad de vida.

Mercado Pago y Mercado Libre ocupan el 8% y 4% respectivamente de la pantalla e impacto positivo.

Los servicios de la compañía Mercado Libre tienen un nivel de penetración similar a los servicios de búsqueda de Google.

El resto del uso e impacto de aplicaciones de tecnología se distribuye en temas de acceso a portales de salud, seguros, trámites de gobierno, pedidos a domicilio, y movilidad, entre otros.

Índice de adopción de tecnología en Argentina

Según los datos recabados en este estudio, Argentina tiene un índice de adopción de tecnología de 39%.

“En la actualidad no se han identificado estudios comparables que brinden datos acerca del uso (accesibilidad) y el impacto (calidad de vida) de las tecnologías.

Consideramos que es importante replicar esta metodología utilizada en otros países para poder establecer una comparativa de datos que aporte mayor información y de ese modo colabore en la toma de decisiones de las autoridades, los representantes de la academia, los emprendedores e inversores sobre dónde reforzar e incrementar los esfuerzos de innovación”, concluye Mur.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar