martes 09 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INDEC

En Argentina existen más de 46 millones de accesos a internet

Cerca de 8 millones son a través de conexiones fijas y casi 38 millones son móviles.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de febrero de 2024 - 18:21

El mercado argentino de acceso a internet cuenta con más de 46 millones de entradas, de los cuáles 8.086.783 son conexiones fijas y 37.899.099 son móviles.

Los datos corresponden al último informe del sector que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con datos referidos al cierre del tercer trimestre de 2023.

Accesos a internet en Argentina

Por definición, comprenden dos categorías: accesos fijos (que incluyen conexiones tradicionales a internet, tales como las conexiones por redes telefónicas, operadores de cable, redes de fibra óptica al hogar e inalámbricas fijas) y móviles (que comprenden las conexiones mediante dispositivos portátiles y operadores de redes de celulares).

Ambas categorías pueden desagregarse entre residenciales y de organizaciones.

Sobre este universo, que además está con constante crecimiento, podrá operar en el rubro de internet satelital la empresa Starlink de Elon Musk, tras la autorización otorgada por el Gobierno nacional.

Dentro de los accesos fijos, 7.677.240 corresponden a conexiones residenciales, mientras que 409.543 son de organizaciones.

En el segmento móvil, 34.155.209 son residenciales y 3.743.890 son de organizaciones.

Los accesos en todo el país crecieron 3,9% en el último período estudiado, siendo el crecimiento más importante el que se produjo en la provincia de Formosa con una expansión de 6,8%.

En la única provincia que se verificó un retroceso es Chubut (1,6 por ciento).

Tres empresas podrán ofrecer internet satelital en Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a operar en el país a tres empresas que brindan servicio de internet satelital -Kuiper, OneWEB y Starlink-.

El objetivo de la medida es que "Argentina vuelva a ser líder en la región".

"El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", resaltaron desde el organismo.

La decisión se formalizó en las resoluciones 1, 2 y 3 del Enacom publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el interventor Juan Martín Ozores.

En rigor son 4 las resoluciones, ya que la número 1 otorga la autorización a la firma Tibro Netherlands, y la resolución 4 aprueba la transferencia de la licencia de esta compañía a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.

Desde el organismo destacaron el rol de la conectividad vía satélite al señalar que "muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet".

Ahora "personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital".

"Nuestro objetivo es facilitar la creación de un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia, y la prestación de servicios de calidad", argumentaron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar