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GS1 Argentina

Cómo impacta la estandarización del código de barras en el negocio retail

Las novedades del sistema que se viene implementado hace más de medio siglo y las soluciones futuras que pueden entregar los códigos QR.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 16 de septiembre de 2024 - 14:34

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Alejandro Rodríguez, gerente general de GS1 Argentina, contó cómo funciona la estandarización del código de barras a nivel mundial.

La asociación sin fines de lucro lleva casi 40 años operando a nivel local entregando soluciones relacionadas la negocio del retail.

Estandarización del código de barras

"Global Standard One significa que hay un solo parámetro a nivel mundial en cuanto al reconocimiento digital de productos, como son los códigos de barras", detalló el experto.

"Cada código de barras es diferente en cada país y en Argentina empieza con 779. Los cuatro siguientes números corresponden a la empresa y los últimos cinco pertenecen a cada producto", ilustró Rodríguez.

Y remarcó: "GS1 sirve para unificar el lenguaje mundial de los negocios. Ese es nuestro slogan".

"El código de barras sirvió durante los últimos 50 años para unificar un sistema sobre cómo identifico el producto, cómo lo vendo y cómo hago un inventario", expresó en ese sentido.

"La transición que se viene a futuro es el código QR, no como lo conocemos hoy, sino en referencia a lo que va a contener en términos de disponiblidad de información estándar", anticipó el especialista en el programa que conduce Christian Dátola.

"Hoy en día trabajamos con 12 mil asociados que necesitan nuestro servicio para unificar el negocio del retail", describió el ejecutivo de GS1.

Y advirtió: "La asociación tiene 65 personas trabajando actualmente, que se encargan de entregar y mantener códigos de barra, y otorgan servicios de identificación, codificación y verificación de datos".

Embed - Alejandro Rodriguez , Gerente General de GS1 Argentina, en Pymes en La Red

Soluciones tecnológicas para el retail

Rodríguez subrayó que "esta tecnología es simple y barata, porque la estructura de datos es similar en 140 países del mundo. Esto es algo que no pasa con los enchufes o las zapatillas".

"El cambio hacia los QR va a tardar un rato ya que a diferencia de los códigos de barra, que se leen a través de un láser, para este sistema se necesitan lectores por cámaras", comentó el especialista.

"A medida que vayan cambiando las cadenas de retail, las empresas van a ir descubriendo una tecnología que es más barata y con mayores prestaciones, pero todo a largo plazo", señaló.

"Nosotros brindamos un servicio particular que es el intercambio electrónico de datos, cuya plataforma tiene que ver con la eficiencia y los parámetros de entrega estandarizados", indicó el representante de GS1.

Al respecto, precisó: "La nueva tecnología QR va a permitir colocar el número de lote y el vencimiento del producto, algo muy importante para el productor, el retailer y el consumidor".

"Asimismo, va a contar con una URL que, a través de digital link o Resolver, te va a posibilitar mostrar un número de opciones a las que se pueden ir, como información nutricional, vencimientos, cómo tratar el envase y qué trazabilidad se le puede dar al producto", concluyó.

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