domingo 26 de noviembre de 2023
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Innovación tecnológica

Cómo es la metodología BIM que revoluciona las obras de construcción

La provincia de Córdoba se instaló como el segundo clúster global en este tipo de servicios que promete expandirse en la región.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 22 de septiembre de 2023 - 14:19

La tecnología BIM avanza a ritmo sostenido en el país y promete expandirse a toda la región para revolucionar el rubro de las obras de contrucción.

Se trata de una plataforma digital que permite ahorrar materiales, tiempos, costos varios y evitar interferencias en los desarrollos, reduciendo los errores en la ejecución de la obra, mejorando la planificación y la eficiencia energética.

Su éxito entre arquitectos, ingenieros y empresas de construcción reside en que permite aumentar la eficiencia y mejora la competitividad de las empresas de la industria.

Al ser una de las innovaciones más importantes para el sector, está abriendo nuevas posibilidades que impactarán directamente en la forma en que se construye, ya que se mitiga el margen de error gracias a los datos que permite recolectar durante los procesos de construcción. La provincia de Córdoba, se convirtió en el segundo clúster global en servicios BIM.

Se trata de una red colaborativa entre los diferentes departamentos que intervienen, donde trabajan en un modelo único.

Se ahorra hasta un 10% con la mejora de la detección de conflictos y puede reducir el tiempo total de finalización y los costes de material alrededor del 20%.

Es un cambio de paradigma del desarrollo y la gestión gracias a la digitalización en el rubro de la construcción, lo que la está convirtiendo en un procedimiento de trabajo que usa información de forma continua y ordenada para el diseño y la construcción eficiente de edificios e infraestructuras.

"Dicho de manera sintética y simple, BIM consiste en construir digitalmente, antes de construir físicamente. Nosotros modelamos el edificio en 3 dimensiones y extraemos los planos de licitación o de obra para esos edificios que es lo que requieren nuestros clientes. Pero como también es una base de datos, le podés pedir un sinfín de información relacionada con la obra, lo cual hace más eficiente el proceso de proyecto, construcción y mantenimiento de edificios, reduciendo tiempos, costes y errores. No es que BIM elimine los problemas, los mitiga; no hay que olvidar que el papel resiste todo, pero la obra no", detalló a Somos pymes el CEO de Blend, Martín López.

La empresa Blend, nacida en el 2020, ya lleva más de 74 proyectos realizados bajo esta metodología.

Es una de las pioneras en el uso y aplicación de la tecnología en el país. Fundada en Córdoba, esta startup de servicios para la construcción ya va por el centenar de trabajos entregados y en realización.

“El BIM pasó de ser una herramienta a una metodología que requiere un nivel de conocimiento muy de nicho, porque estamos hablando de saber gestionar no sólo de producir. En ese sentido, el conocimiento instalado que tenemos acá en Córdoba nos da buena ventaja para competir en diversos mercados. Hoy estamos interesados en LATAM, creemos que podemos agregar mucho valor en la región”, agregó López.

Uno de los casos locales más emblemáticos de Blend fue Grupo Elyon, una reconocida empresa que se dedica a la construcción de edificios de altura en Córdoba, con quienes desarrollaron Torre Aurus a través de metodología BIM. Este proyecto se trata de un edificio residencial, con una superficie de 6798 m2, que incluye dos niveles de cocheras en la planta baja y en el subsuelo, así como un local comercial.

El desafío consistió en detectar interferencias entre las disciplinas involucradas y llevar un monitoreo en tiempo real del cómputo y cálculo de materiales del proyecto, evitando la desactualización de la información y logrando reducir los tiempos y costos de la obra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar