Cuando empezaron a popularizarse se preveía que en un futuro no muy lejano iba a haber una máquina de impresión 3D por hogar, lo cierto es que esta realidad no parece estar tan cercana.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa evolución de las nuevas tecnologías, como el caso de las impresiones 3D, permiten a las empresas lograr un mayor grado de personalización de sus productos y una reducción significativa en los costos. Conocé los sectores que están utilizando este tipo de soluciones.
Cuando empezaron a popularizarse se preveía que en un futuro no muy lejano iba a haber una máquina de impresión 3D por hogar, lo cierto es que esta realidad no parece estar tan cercana.
Sin embargo, sus aplicaciones sí se han vuelto más populares y cotidianas. Desde llaveros hasta adornos para el hogar; desde bases para computadoras portátiles hasta recipientes para líquidos. Es frecuente cruzarse o utilizar a diario algo hecho a través de la impresión 3D.
Ahora bien, entre los muchos productos que se pueden fabricar con una impresora 3D, hay muchos que resultan curiosos o inusuales tanto por su tamaño o por su aplicación.
Veamos cuáles son algunas de las aplicaciones de esta tecnología que, al menos, pueden despertar cierta curiosidad.
De las ramas vinculadas a la salud, la odontología es, probablemente, la que más provecho ha sacado de las impresoras 3D.
Con una calidad de materiales cada vez superior, la odontología encontró en las impresiones digitales 3D una excelente aliada para la fabricación de piezas.
Coronas, prótesis dentales y alineadores son algunos de los tratamientos que se están realizando con el complemento de esta tecnología. El éxito de su aplicación radica, en buena parte, por la necesidad de brindar soluciones adaptadas a la dentadura de cada paciente.
De esta manera, gracias a las impresoras 3D, los consultorios pueden brindar una atención más eficiente y a un menor costo.
Continuando con la rama de la salud, para los profesionales a cargo de cirugías los trabajos con impresoras 3D han representado un gran avance impensado una década atrás. Con elementos de gran calidad, existen empresas que se dedican a la fabricación de elementos quirúrgicos poliméricos y específicos para cada operación.
Los motivos por los cuales los cirujanos se han volcado a la utilización de estos productos son múltiples.
Por un lado, porque permite reducir el costo con respecto a la utilización de las bandejas quirúrgicas que son caras.
Por el otro, porque les permite a los cirujanos incorporar de manera sencilla nuevos elementos de trabajo de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Y, por último, porque en lo que respecta a la cadena de suministros y la esterilización de los productos y la sala, gracias a esta tecnología los costos se reducen estrepitosamente.
Aunque aún está en una fase inicial y para el desarrollo de prototipos y autos concepto, hay fábricas de automóviles que están incluyendo a las impresoras 3D para la fabricación de autopartes.
Utilizando materiales resistentes y con acabados de máxima precisión, algunas automotrices se han volcado al uso de esta tecnología debido a que reduce los costos respecto a la fabricación tradicional a la vez que permite ofrecer más opciones de personalización para los potenciales clientes.
Además, por si fuera poco, se estima que los plazos de entrega se reducen hasta un 90%, por lo cual es de esperarse que el futuro de las impresoras 3D y las automotrices continúe profundizándose.
La industria del calzado siempre fue permeable a las nuevas tecnologías y texturas y las impresiones 3D no son la excepción.
Las marcas líderes del segmento deportivo hace tiempo están utilizando esta herramienta para el desarrollo de sus productos, principalmente, en la fabricación de suelas personalizadas.
Con la combinación de diferentes materiales, el desafío pasa por lograr creaciones que garanticen comodidad y protección para los atletas a la vez que sean resistentes al uso excesivo y la erosión del tiempo.
Aunque hoy la utilización principal se concentra en las suelas deportivas, no pasará mucho tiempo en que se comience a experimentar para otros elementos y segmentos.
Así como la incorporación de elementos eléctricos significó un gran cambio para la industria musical, el uso de impresoras 3D para la fabricación de instrumentos también lo será.
Construir un instrumento de la manera tradicional es un arte que requiere un trabajo artesanal minucioso y, como tal, suele ser costoso.
Con las impresoras 3D ese costo se puede reducir drásticamente y fabricar instrumentos desde cero acordes a los gustos y requerimientos del músico.
Diseños personalizados, con acabados increíbles y a un menor costo son los motivos que llevan a las casas de instrumentos a experimentar su uso.
¿Puede una impresión 3D ayudar a resolver un crimen? Aunque pueda parecer descabellado, la respuesta es sí.
A la hora de realizar una investigación, la tarea del artista forense para reconstruir el hecho suele verse afectado por la falta de pruebas. Gracias a los escaneos tomográficos de las impresoras 3D, esta tarea se simplifica y resulta de gran ayuda en la búsqueda por esclarecer un caso.
Uno de los grandes avances que permite el escaneo y la impresión 3D es la reconstrucción de toda una pieza con tan solo un fragmento de ella. Así, es posible reproducir la figura completa de un cráneo, por ejemplo, a partir de una parte del mismo.
A su vez, también es posible reproducir réplicas exactas de distintas partes del cuerpo a partir de las imágenes logradas con tomografías y radiografías.
De esta manera, los peritos pueden analizar el caso, comprender la dinámica de los hechos y hasta determinar qué arma se utilizó en el crimen a partir de las figuras impresas en 3D.
No sólo hay que pensar a las impresiones 3D en elementos de pequeña escala. Hay compañías que se aventuraron a la fabricación de casas a raíz de la utilización de trabajos aditivos.
Sin duda, esto representa una gran innovación para la industria de la construcción. Por un lado, por la posibilidad de construir viviendas sostenibles y con mayor eficiencia energética; por otro lado, porque abre un abanico sumamente amplio a los arquitectos y fabricantes para desarrollar proyectos con mucha mayor creatividad; y, por último, aunque no menos importante, porque los costos son menores con respecto a la construcción tradicional.
Miembros artificiales o férulas son los trabajos más requeridos a nivel mundial y que, gracias a las impresiones 3D, cada vez más personas se ven beneficiadas.
Las impresoras 3D han permitido reducir significativamente los costos de fabricación permitiendo a muchas clínicas y laboratorios especializados a volcarse a esta tecnología para mejorar la calidad de vida a las personas.
La fabricación de prótesis para personas que padecen alguna discapacidad siempre ha resultado sumamente costosa, tanto por la calidad de los materiales necesarios como por el grado de personalización que requiere cada pieza.
Estas son algunos de los usos alternativos y pocos conocidos que se hacen de las impresoras 3D aunque, claro, existen tantísimos más y la lista continuará creciendo a medida que la tecnología continúe avanzando.
Materiales de mejor calidad, un mayor grado de personalización y, principalmente, una reducción significativa en los costos hace que cada vez más sectores productivos vean con buenos ojos sumar esta tecnología a sus filas.