viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sostenibilidad y empresas

Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia

El grupo logístico, además, realizó el encuentro "Descarbonización y circularidad: el rol de la logística" en el que expertos debatieron sobre cambio climático, sustentabilidad, biocombustibles y energía.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de septiembre de 2023 - 09:48

En el marco de su estrategia de Sustentabilidad y Visión 2030 que busca descarbonizar sostenidamente sus operaciones, a través del recambio de la flota en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación, el Grupo Logístico Andreani realizó el encuentro “Descarbonización y circularidad: el rol de la logística” y anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.

Para este evento, en el que estuvo presente Somos Pymes, Andreani convocó a una mesa de diálogo a expertos en cambio climático, sustentabilidad, biocombustibles y energía para hablar, junto a clientes, representantes de empresas, el tercer sector y periodistas, de los importantes avances que representa este hito para el sector logístico y el impacto positivo que genera en toda la cadena de valor.

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, explicó Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani.

Y agregó: “La eficiencia energética y el uso eficiente del combustible es fundamental. El transporte terrestre pesado tiene uno de los desafíos más grandes para descarbonizar”.

Debemos reducir, para el 2030, al menos a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono y para el 2050 llegar a cero”, señaló Maria Virginia Vilariño, Coordinadora del Área de Energía y Clima del CEADS.

“En Argentina un 14% de las emisiones totales del país se generan en el sector del transporte. La buena noticia es que hoy ya tenemos soluciones tecnológicas para todos los sectores. El foco principal está puesto en hacer accesibles las tecnologías en cuanto al financiamiento y la articulación entre el sector público y privado. Una gran parte del problema se soluciona con una eficiencia en la demanda del transporte, hay que reducirla al mínimo”.

Por su lado, Axel Boerr, Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) y Vicepresidente de Explora S.A., dijo: “Nosotros estamos pensando en una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono estamos tirando a la atmósfera. ¿Por qué no decirlo? Toda nuestra maquinaria pesada está basada en motores diesel. En un país como Argentina, teniendo ya los motores, lo más lógico es utilizar biodiesel porque ahorra mucho más y reduce en dos tercios las emisiones. Es simplemente un combustible que es un 10% más caro. Es una solución que tenemos a mano. El mundo nos va a medir por el impacto y la huella de carbono que nosotros tenemos”.

“Como las emisiones las tenemos en larga distancia, en los camiones, evaluamos las alternativas y nos dimos cuenta que lo mejor era el biocombustible. Empezamos a estudiarlo, hablamos con empresas que hicieron pruebas y entendimos la problemática. El biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados”, concluyó Diego Cavalchini, Gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani.

Desde que comenzó este proceso, Andreani recorrió 230.000 kilómetros con emisiones directas de dióxido de carbono neutrales.

Para tomar dimensión del proceso, en una empresa que distribuye boletas en todo el país para los centros de votación, el ahorro que se generó equivale a cuatro operativos completos de logística electoral.

Otras acciones de eficiencia energética que implementa Andreani

La compañía, además, complementa su estrategia de descarbonización con otras acciones de eficiencia energética en el transporte, como el uso de deflectores aerodinámicos y telemetría para monitorear y trabajar sobre los hábitos de conducción, la incorporación de bitrenes y la utilización de vehículos eléctricos y uso de GNC para su flota de última milla.

En este sentido, la digitalización y el uso de tecnología y datos para tomar decisiones también impacta en una mejor experiencia de entrega y un impacto positivo en el medioambiente. El uso de aplicaciones como Andreani GEO permite geolocalizar los envíos, optimizar la planificación y las entregas generando eficiencias con resultados en la reducción de emisiones y congestión al tránsito.

Adicionalmente a las acciones de mitigación, se implementó una compensación relacionada con las emisiones que generan todos los envíos en el segmento PyME y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques.

Como meta a largo plazo, la compañía está alineada con los objetivos de Argentina de bajar sus emisiones netas para el año 2030.

Estrategia de Andreani de descarbonización

Estrategia de descarbonización - Visión 2030 Andreani.jpg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar