viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presión impositiva

Coparticipación Federal: ¿debe existir o se debe ir a un nuevo modelo?

El tributarista Guillermo Pérez explicó por qué este sistema impide el desarrollo de las economías regionales y genera presión sobre los principales distritos productivos del país. 
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 8 de diciembre de 2023 - 12:59

Durante su presentación en el Somos Pymes Summit "El País que se Viene", Guillermo Pérez, socio de Grupo GNP, hizo una fuerte crítica al mecanismo de Coparticipación Federal de Impuestos.

Asimismo, pidió la eliminación de tributos como Ingresos Brutos y Débitos y Créditos, que alejan las inversiones a nivel local.

Consecuencias negativas de la Coparticipación Federal

"La Coparticipación Federal es un pozo ciego donde va nuestra guita. Es el mecanismo utilizado para repartir nuestra plata, primero entre Nación y provincias, y después entre ellas mismas", advirtió Pérez.

"Esto debería estar repartido en base a indicadores socioeconómicos razonables, no una ley anacrónica que existe desde hace 40 años", criticó.

El tributarista remarcó que "los distritos gastan los fondos discrecionales que reciben sin rendir ninguna cuenta, con ninguna responsabilidad de recaudar o fiscalizar".

"Me río cuando se dice que el gasto público no se puede bajar. Evitando el mal gasto en coparticipación esto se puede resolver", advirtió.

En ese sentido, graficó: "Hay provincias que reciben el 46 por ciento de los recursos y tienen un montón de chicos pobres y descalsos porque no son pujantes. No ponen un mango en el desarrollo de las economías regionales".

"Todo el país está sostenido por un núcleo conformado por Entre Ríos, CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que aportan al 75 por ciento del PBI", ilustró el especialista.

Y aclaró: "Si arreglamos el problema de la coparticipación, se acaban los problemas en Argentina.

Somos Pymes Summut: Coparticipación Federal: ¿debe existir o se debe ir a un nuevo modelo?

La eliminación de Bienes Personales

Pérez explicó que "por culpa de un impuesto como Bienes Personales, que sólo impacta en el 1% del total de la recaudación, se fueron un montón de empresas al exterior".

"Por más que sea injusto, es importante avanzar en un blanqueo de capitales porque es una de las primeras medidas necesarias para incorporar reservas a la Argentina", manifestó el tributarista.

Y puntualizó: "Para que éste sea exitoso hay que llevar al mínimo las alícuotas de Bienes Personales, porque hubo una traición muy grande en ese sentido, en el anterior blanqueo. Este impuesto lo único que hace es espantar inversores".

"Impuestos como 'Ingresos Brutos' y 'Débitos y Créditos' son los que hacen que las empresas se vayan a invertir a países como Brasil, Chile o Perú. Si se resuelve el problema con esos dos tributos estas compañías podrían tarabajar acá también", enfatizó el socio de Grupo PNG.

Al respecto, Pérez opinó: "Nos matan a anticipos, retenciones, percepciones, Impuesto País y demás. Todo esto se quita con resoluciones del Poder Ejecutivo y no hace falta hacer una reforma en el Congreso".

"A los empresarios PyME les digo que no compren insumos entre el 11 y el 31 de diciembre porque así van a evitar perder plata con los impuestos. Háganlo antes", concluyó.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar