miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patagonia

Rugby podrá explorar oro y plata en Santa Cruz

La firma internacional comenzará un programa de perforación de 28 pozos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de mayo de 2024 - 19:02

La minera canadiense Rugby Resources obtuvo el permiso ambiental para llevar adelante actividades de exploración en su proyecto de oro y plata El Zanjón, en la provincia de Santa Cruz.

Se trata del territorio ubicado al sur de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia.

Exploración de oro y plata en Santa Cruz

La compañía informó en un comunicado que, a partir de este permiso, hará una campaña de magnetismo y geoquímica del suelo para luego iniciar un programa de perforación de 28 pozos con una profundidad promedio de 170 metros para probar 15 objetivos.

Se planea que el programa comprenda 3.655 m de perforación diamantina y 1.095 m de precollar tricónico.

El Zanjón se encuentra al sur de la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, operada por la sudafricana AngloGold Ashanti, en la formación Chon Aike, dentro del Macizo del Deseado, una región con intensa actividad de exploración minera.

“Se considera que Zanjón tiene un excelente potencial para el descubrimiento de un gran campo de vetas mineralizadas”, afirmó Rugby.

Los sistemas de vetas epitermales de Chon Aike se caracterizan por sistemas de fallas complejos, algunos de los cuales están altamente mineralizados.

En el área del Zanjón, los posibles volcanes están cubiertos por sedimentos jóvenes y planos con un espesor estimado de 30 a 40 metros.

Los imanes han demostrado ser muy eficaces en el mapeo de los sistemas de fallas del Macizo Deseado, y el área del Zanjón no es una excepción.

El trabajo de la minera canadiense en Argentina

El magnetismo del Rugby ha demostrado que Zanjón cubre una red de estructuras NO y EW que, con geoquímica de lixiviación iónica, proporcionan importantes objetivos de oro y plata.

Se considera que Zanjón tiene un excelente potencial para el descubrimiento de un gran campo de vetas mineralizadas.

El área del Zanjón fue elegida después de que la investigación la identificara como un objetivo principal para el próximo campo de vetas importante al sur de la mina Cerro Vanguardia.

La selección se basó en que el área del Zanjón es análoga a Cerro Vanguardia, donde una deflexión en una zona de falla regional del noroeste ha proporcionado una red de zonas de dilatación para albergar una gran variedad de vetas de oro y plata.

Rugby validó el modelo estructural mediante estudios magnéticos de terreno espaciados a 320 y 160 m.

Dada la cubierta sedimentaria, se emplearon técnicas geoquímicas iónicas de bajo nivel para identificar zonas objetivo dentro de las estructuras.

Antes de la perforación, se completará un programa final de magnetismo más detallado, con espacios entre líneas reducidos a 80 m (o 40 m) para proporcionar el detalle requerido para la ubicación del portamecha. También se completará el muestreo geoquímico de relleno.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar