miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteo gremial

Los petroleros de Santa Cruz se declararon en alerta por planes de YPF

“Están paralizando totalmente la actividad en Santa Cruz. Esto no lo vamos a permitir”, advirtieron los sindicalistas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de marzo de 2024 - 19:31

El sindicato de trabajadores petroleros de la provincia de Santa Cruz se declaró en “alerta” ante la posibilidad de que la compañía YPF deje de operar en áreas de hidrocarburos en cuencas maduras en ese y otros distritos del país.

“Están paralizando totalmente la actividad en Santa Cruz. Esto no lo vamos a permitir”, advirtió el secretario general del Sindicato Petrolero, de Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (Sipger), Rafael Güenchenen.

La situación de los petroleros en Santa Cruz

Recientemente, las autoridades de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, anunció que, como pilar de su plan para los próximos cuatro años, hará foco en sus actividades en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.

En este marco, la petrolera avanzará en una desinversión en áreas convencionales muy maduras o marginales, con alto costo operativo y que YPF proyecta traspasar a otras empresas interesadas en estos activos, incluso pequeñas y medianas.

La empresa ha dicho que planea desprenderse de sus operaciones en unos 50 bloques convencionales en yacimientos maduros, que actualmente representan el 60% de su producción de petróleo convencional y el 40 % de su producción de gas convencional.

Son áreas principalmente ubicadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut, cuyas autoridades han cuestionado esos planes de YPF.

El sindicato petrolero de Santa Cruz se declaró en “estado de alerta y movilización” y no descarta hacer medidas de fuerza.

“YPF tiene una deuda histórica con la provincia, siempre se aprovechó de ella, y ahora, como ve más rentables otros yacimientos como los de Vaca Muerta, la quiere abandonar de manera muy desprolija”, afirmó Güenchenen.

Reversión de yacimientos convencionales de petróleo

En enero, el Gobierno de Santa Cruz logró un acuerdo con la empresa YPF que calificó como "histórico" por la devolución de yacimientos para que la provincia pueda disponer sobre su destino y términos de la explotación.

El entendimiento se selló en una reunión que encabezaron el gobernador Claudio Vidal y el presidente de YPF, Horacio Marín.

"Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el shale de Vaca Muerta", detalló el informe de la provincia.

Los yacimientos de Barranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón "pasan a manos de la provincia, que podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación".

"Se trata de pozos maduros, algunos de ellos sin actividad, relegados por el boom del shale", detalló un informe oficial.

De la reunión también participaron el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco.

"Se trata de las áreas de YPF -algunas de ellas sin inversión-, con notables pérdidas de producción en los últimos años, por lo que muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional", explicó Vidal en declaraciones de prensa oficial.

La intención de la provincia es "generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales", resaltó.

En el reclamo coincidían las provincias de Santa Cruz y Chubut, y el acuerdo se da tras una reunión de provincias productoras de petróleo, donde quedó asentado en un documento de los estados miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar