La minera australiana Galan Lithium anunció este martes la firma de un acuerdo con la empresa Chemphys para la compra anticipada de litio a producir en Salar del Hombre Muerto.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa firma multinacional planea comenzar la producción en el segundo semestre de 2025.
La minera australiana Galan Lithium anunció este martes la firma de un acuerdo con la empresa Chemphys para la compra anticipada de litio a producir en Salar del Hombre Muerto.
Se trata del proyecto situado en la provincia de Catamarca.
En un comunicado, Galan informó que suscribió con Chengdu Chemphys Chemical Industry (Chemphys) un memorando de entendimiento de pago anticipado de compra de litio proveniente del proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW).
La firma multinacional planea poner en producción en el segundo semestre de 2025.
Una vez firmados los acuerdos definitivos, Galán suministrará a Chemphys un total de 23.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) durante los primeros cinco años de producción del proyecto HMW.
Chemphys pagará en forma anticipada 40 millones de dólares para facilitar el desarrollo continuo de la primera fase del proyecto HMW.
“Chemphys es líder en el procesamiento de productos de litio en China y es un socio de confianza para algunos de los mayores fabricantes de baterías del mundo", mencionó el director general de Galan, Juan Pablo Vargas de la Vega.
La asociación de compra y el pago anticipado de financiación serán acuerdos fundacionales para HMW y Galán”, puntualizó el ejecutivo.
En el Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la coreana Posco y Arcadium Lithium, fusión de la australiana Allkem y de la estadounidense Livent.
Argentina, cuarto productor mundial de litio, tiene actualmente una cartera de 50 proyectos de litio, de los cuales cuatro están ya en plena producción y seis en construcción.