domingo 25 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritarias 

UOCRA negociará aumentos salariales todos los meses

El gremio de la construcción y los empresarios del sector acordaron una suba del 20% a partir de enero.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 16 de enero de 2024 - 12:25

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró el primer acuerdo salarial de 2024 que contempla un aumento del 20 por ciento para enero.

Asimismo, se negociarán nuevos incrementos de manera mensual, frente a la disparada inflacionaria.

Acuerdo salarial de la UOCRA

El sindicato llegó a un entendimiento con las cámaras empresarias del sector (CAMARCO y FAEC) a cuenta de la inflación mensual y con un esquema de revisión permanente.

El ajuste del 20 por ciento sellado para enero se aplicará sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre y corresponderá solo como recomposición para el primer mes del año.

Ese porcentaje "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente", según uno de los párrafos del acuerdo.

Empresarios y sindicalistas acordaron también que, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener "un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente".

El acuerdo justificó los ajustes salariales mensuales en función de la "particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad (de la construcción) en su conjunto no resulta ajena".

Primeras paritarias de 2024

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para trabajadores de la administración pública bonaerense de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.

Así lo informó el Poder Ejecutivo en un comunicado, luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas,

"El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional", expresaron desde la administración de Axel Kicillof.

Se planteó que "la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales", aclararon.

"Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso", concluyeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar