viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumento de precios

Se disparó la carne y vuelve el fantasma de la limitación de exportaciones

Tras meses de estancamiento, en medio de la inflación, el precio del novillo se incrementó y alteró al mercado ganadero.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 22 de agosto de 2023 - 12:07

Luego del terremoto político y económico que generaron las PASO y la devaluación programada por el Gobierno, el sector ganadero dió su acuse de recibo, y el precio del novillo tuvo una importante e inesperada suba.

Tanto es así que el presidente del Mercado Central, Aníbal Stella, se mostró a favor de restringir las exportaciones de carnes para lograr un equilibrio en el mercado interno, que redunde directamente en el nivel de precios.

"Hay que restringir las exportaciones y buscar un equilibrio. Si no se cumplen los acuerdos habrá que prohibir la exportación (de carnes) hasta que se abastezca el mercado interno", señaló Stella en declaraciones a radio Cooperativa.

Para Stella, el "precio de la carne depende esencialmente de la oferta exportable. El día que se canceló la exportación de carne el mercado estaba abastecido, por eso hay que tener en cuenta el equilibrio entre lo que se exporta y se consume en el mercado interno".

"No se puede vender todo al exterior, sino se van a llevar todo pagando con dólares y el pueblo argentino gana en pesos", subrayó el funcionario.

De hecho, el gobierno nacional comenzó a negociar la semana pasada con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para abastecer el mercado interno en el marco del programa Precios Justos.

Las negociaciones buscan que la devaluación del peso no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.

Por otra parte, en referencia a los precios de las frutas y verduras, explicó que se percibe cierta "distorsión y lo más importante es que los consumidores tengan información sobre los mismos".

"La fruta y la verdura tienen que ver con la variación estacional y debe ser comercializada de inmediato, en el corto plazo, con lo cual cabe mucho menos la especulación. Por lo tanto la difusión de los precios es importante para orientar al consumidor", añadió Stella.

Lo cierto es que en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), el precio del novillo estuvo subiendo en todas las categorías, con valores que llegaron a 975 el Kg.

En alusión al candidato ganador en la PASO, Javier Milei, el rematador emocionado lanzó: "920 a la una, a las dos 920, y vendí 309 kilos, 920 927 74 y 75. Esto vale Milei señores, esto vale Milei".

Los precios vienen subiendo con firmeza todas las categorías de la hacienda, producto de la devaluación del dólar oficial a $ 365, sumado al Dólar Maíz que con la intervención del gobierno llegó a los $ 340.

Asimismo, el director del MAG, Carlos Colombo, adelantó que en la semana "se van a seguir acomodando los precios".

No obstante, el precio real del novillo recuperó dos tercios de lo perdido desde febrero.

Tras largos cinco meses en que los novillos y animales jóvenes mantuvieron casi estables sus valores nominales (10% de aumento de punta a punta), en el marco de una inflación creciente que acumuló en ese tiempo 45%, el viernes los precios saltaron en Cañuelas, con aumentos del orden de $100 en un día ó 20%.

Entonces, aunque se esperaba un repunte, lo sorprendente fue que no había condiciones de oferta, de mercado o climáticas que explicaran ese movimiento tan repentino, más que el resultado electoral, y la devaluación anunciada. En 15 días, para ver mejor el efecto sin el cambio intrasemanal mencionado, novillos y jóvenes aumentaron 25% y las vacas 35%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar