El Gobierno decidió que la suspensión del suministro de GNC se extenderá por 24 horas más en estaciones de servicio de distintos puntos del país.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDe esta manera, se alargará el corte hasta el viernes próximo.
El Gobierno decidió que la suspensión del suministro de GNC se extenderá por 24 horas más en estaciones de servicio de distintos puntos del país.
La medida apunta a garantizar el abastecimiento en las casas en medio de la ola polar.
El corte se alarga por 48 horas, luego de iniciarse durante el mediodía del miércoles.
Mendoza, la región Centro y Cuyo son algunos de los lugares donde se frenó la venta de Gas Natural Comprimido (GNC), según lo dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines) y Cecha (Confederación de Expendedores de Combustibles).
La situación en el caso de GNC para vehículos depende de la zona y el contrato que tenga la estación de servicio con el distribuidor.
En la Ciudad de Buenos Aires y AMBA, el 98% de las estaciones tiene contrato firme y están brindado y despachando normalmente.
El problema se da mayormente en el Interior del país, la capital bonaerense y el Gran La Plata, donde tienen contrato interrumpible.
En Salta, Jujuy y Mar del Plata se complicó también el gas residencial por un problema de transporte y presión del gas.
La empresa distribuidora de gas natural más grande de Argentina, Camuzzi, informó que logró reabastecer el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) a más de 1.000 vecinos en la ciudad marplatense.
“Las cuadrillas conformadas por más de 150 técnicos se encuentran recorriendo los domicilios afectados para realizar las tareas de restitución correspondientes", detalló el comunicado oficial.
"El operativo está desplegado en distintos puntos de la ciudad, para restablecer en forma simultánea y progresiva las distintas viviendas alcanzadas”, precisaron desde Camuzzi.
Dalmiro Saux, integrante de la Cámara de Expendedores de GNC, relató: "Ayer nos ordenaron cerrar" pero que en adelante "supuestamente el pico de gran demanda domiciliaria va a aflojar y cuando afloje eso volvemos a la normalidad".
"Estoy seguro que este fin de semana estamos absolutamente normal", afirmó el referente del sector.
Dijo que "el problema es la demanda domicilaria que explotó y no tenemos suficiente capacidad de trnasporte de gas, gas hay pero no tenemos cómo transportarlo".
Por su parte, desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) informaron que ante la ola de frío polar que afecta a gran parte del país, el sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas se encuentra "trabajando al máximo de su capacidad para garantizar el abastecimiento a millones de hogares, industrias, comercios y zonas rurales que dependen exclusivamente de este recurso energético esencial".
La situación se torna crítica en diversas ciudades del interior que enfrentan cortes en el suministro de gas natural o cañerías congeladas, además de los cortes programados en industrias, lo que dispara la demanda de garrafas como única alternativa inmediata para calefacción, cocción y agua caliente.
"Frente a esta emergencia, las empresas agrupadas en la están desplegando un operativo logístico extraordinario: reforzando la distribución y coordinando acciones con autoridades provinciales y municipales para llegar a cada punto del país que lo necesite", se informó.
Además del uso residencial, también se está asegurando el abastecimiento de GLP a granel, indispensable para la continuidad operativa de industrias, comercios y actividades agropecuarias en zonas sin acceso a redes.
Según el Censo Nacional 2022, el 46,3% de la población argentina utiliza garrafas o cilindros de GLP como fuente principal de energía para cocinar y calefaccionarse.