martes 16 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Piden una Ley PyME para competir en igualdad de condiciones con el RIGI

IPA remarcó que se pueden lograr con incentivos mucho más económicos para las firmas del sector.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de julio de 2024 - 17:58

El presidente de Industriales PyMEs Argentinos, Daniel Rosato y el Observatorio IPA presentaron un informe donde quedan evidenciadas las desventajas de las firmas del sector ante las grandes empresas que cuentan con beneficios del RIGI.

Se trata de las derivaciones de la Ley Bases que se aprobó la semana pasada en el Congreso nacional.

Una Ley PyME para convivir con el RIGI

"Hay que prender de nuevo el Estado para las PyMEs", remarcaron los referentes de IPA sostuvieron en la presentación del documento.

Para los dirigentes industriales se puede lograr la igualdad de condiciones con incentivos a las PyMEs que resultan mucho más económicos en comparación con los beneficios que se dan en el RIGI.

“Como se puede observar en la Tabla 1, el RIGI prácticamente plantea un paquete de barreras para el funcionamiento de las MiPyMEs, es decir, para las empresas que predominan en la estructura productiva Argentina. Así, el beneficio vinculado con la llegada de inversiones tiene vinculado un elevado costo para la producción nacional”, indica el informe privado.

IPA propuso una serie de mejoras a discutir en una urgente Ley PyME para poder compensar estas asimetrías, además de mejorar la actividad industrial a partir de mayores niveles de productividad, superávit comercial y empleo.

“La aprobación de la ley de Bases, que incluyó al RIGI, dejó en desventaja a las PyMEs industriales, que competirán de manera desleal contra las grandes empresas que inviertan en la Argentina, sin tener en cuenta el esfuerzo que hacen las fábricas nacionales para producir mejor y generar empleo todo el tiempo, sin especulaciones", aseveraron los empresarios.

Y aclararon: "Muchas de esas grandes inversiones estuvieron paralizadas, a la espera de esta ley, casi como una extorsión. Ahora, esperamos que el Gobierno y la mayoría del Congreso estén tan compenetrados con una nueva ley PyME, como sucedió con el paquete de leyes aprobado recientemente”, afirmó Rosato.

El contenido de la nueva Ley PyME

El Observatorio IPA, encabezado por Pablo Bercovich, director de la consultora Marca PyME y Martín Kalos, responsable del área económica y director de la consultora EPyCA, propuso siete puntos fundamentales para la conformación de una nueva Ley PyME.

Comercio Exterior: Eximición de retenciones para exportación de Pymes que aportan valor agregado.

Se planteó la eliminación también de aranceles de insumos específicos, bienes intermedios y de capital que no se produzcan a nivel nacional; la aplicación de aranceles sobre la importación de los productos que producen las PyMEs; la inclusión de un reglamento Técnico y Laboratorio de certificación para productos importados.

Energía: Previsibilidad. Es un costo fundamental para cualquier decisión de producción e inversión, a la vez que los costos de la energía son un factor de producción común en cualquier industria.

En ese sentido, el informe propuso “que se fije el costo de la energía en base al precio internacional para reducir la incertidumbre”.

Impuestos: Hay embargos excesivos por deudas con AFIP; aplicar la exención del Impuesto al Cheque para Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs); permitir la Libre Compensación de Saldos AFIP (Cuenta Única Tributaria); y la implementación de una “moratoria especial por embargos”.

Promoción de Inversiones PyME: El monto mínimo de inversión será de 15 millones de dólares.

Se evaluarán positivamente aspectos como el uso de insumos nacionales, medidas de conservación ambiental, impacto en otras industrias, incorporación de tecnología y aumento de exportaciones.

Conocimiento y Asociatividad: la entidad reclamó la promoción de la vinculación con instituciones de ciencia, tecnología e innovación; la promoción de la incorporación de estudiantes y graduados/as universitarios/as; la promoción del desarrollo de capacitaciones para el personal; el fomento del comercio intra-pyme; y la promoción de la vinculación empresarial.

Juicios Laborales: Debe contarse con un sistema de actualización de las indemnizaciones que sea justo para ambas partes, en donde “las sentencias favorables a los trabajadores sean ajustadas de la misma forma en que se ajusta el salario, es decir, según las paritarias de su categoría”.

“Asimismo, proponemos que el monto de regulación de los peritos sea un monto fijo determinado por el Consejo Profesional correspondiente a cada rubro”, alertaron desde IPA.

Adicionalmente es necesario “un programa de apoyo para el pago de indemnizaciones a las MiPyMEs que demuestren estar atravesando un proceso de crisis que podría enfrentarse a través de una reestructuración del personal”.

Parámetros para categorización PyMEs: modificar el Artículo 2 de la Ley 24467 “con el objetivo de actualizar la definición de MiPyMEs en sus distintas categorías y escalas”.

Se actualizará el 1 de marzo de cada año en función de la evolución del Índice de Precios Mayoristas que publica el INDEC para aquellos valores que se midan en pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar