lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía global

OCDE pide una "inversión masiva" en infraestructura contra el cambio climático

Las pérdidas económicas relacionadas a los fenómenos meteorológicos superaron los 1,5 billones de dólares en 2019.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de abril de 2024 - 12:19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) remarcó que el mundo necesita una “inversión masiva” en infraestructura, de hasta 6,9 billones de dólares para 2030.

La utilización de esos fondos servirá para asegurar que estén protegidas de los eventos generados por el cambio climático.

Inversión en infraestructura contra el cambio climático

La OCDE describió que redes de telecomunicaciones y electricidad, transportes y tratamiento de aguas y de residuos son los sectores más necesitados de inversiones ante los eventos climáticos, especialmente en los países en desarrollo.

El informe, hecho público durante el Foro sobre Infraestructuras que la OCDE celebró en su sede de París, alertó de que las pérdidas económicas por los eventos climáticos (inundaciones, incendios, sequías, tormentas, etc.) son cada vez más graves y superaron los 1,5 billones de dólares en 2019 a nivel global.

En 2023, las temperaturas récord de 1,4 grados Celsius por encima de la media preindustrial causaron “más olas de calor e inundaciones, temporadas más largas de incendios forestales y sequías generalizadas”, indicó la organización en un comunicado.

Por ello, la OCDE recomienda que los gobiernos incluyan “de forma sistemática” la resiliencia climática en la planificación de las infraestructuras.

Un análisis de la OCDE, el Banco Mundial y Naciones Unidas calcula que serán necesarias inversiones por 6,9 billones de dólares hasta 2030 para asegurar que las infraestructuras pueden resistir los eventos climáticos cada vez más severos.

“Una inversión correcta en infraestructuras puede mejorar la calidad del crecimiento al apoyar la acción climática a la vez que se protege la biodiversidad, se reduce la contaminación y se aumenta la resiliencia ante el cambio climático”, señaló el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en el comunicado de presentación del informe.

India y la Unión Europea apuestan a la energía verde

La India y la Unión Europea anunciaron el martes la creación de una plataforma para promover la cooperación entre pequeñas y medianas empresas en el sector de las tecnologías limpias y verdes.

Este intercambio de conocimientos y experiencia, que tendrá lugar en un evento el próximo junio, “será fundamental para promover la circularidad de materiales raros y la transición hacia la neutralidad de carbono tanto en la India como en la UE”, indicó en un comunicado la delegación de la UE en el país asiático.

Además de forjar relaciones económicas más sólidas entre ambos bloques, esta iniciativa responde a un esfuerzo más amplio para promocionar una agenda más sostenible y capaz de fomentar la innovación.

“Estamos dedicados a fomentar un entorno de colaboración donde la sostenibilidad y la innovación formen la piedra angular de una economía circular floreciente”, expresó en el escrito el asesor científico principal del Gobierno indio, Ajay Kumar Sood.

Doce empresas emergentes, seis del país asiático y seis de la UE, participarán en este evento para proponer soluciones innovadoras e interactuar con inversores de capital de riesgo, de cara a explorar posibles vías de inversión en la India y en la UE.

Esta plataforma “es un paso adelante para desbloquear posibilidades innovadoras que conduzcan a una economía verde y circular. Alentamos a los innovadores de la UE a aprovechar esta oportunidad y explorar posibles colaboraciones con sus homólogos indios”, dijo el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaitre.

El incipiente mercado de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos de la India representa un sector de crecimiento significativo para cumplir con los objetivos medioambientales fijados por el país asiático para alcanzar una ‘India autosuficiente’.

La iniciativa se lleva a cabo bajo el Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) India-UE, un mecanismo coordinador que permite a ambos “abordar los desafíos en el nexo entre el comercio, la tecnología confiable y la seguridad y profundizar la cooperación en estos campos”, finalizó el comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar