jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria

Nueva convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad

El Gobierno destinará un monto total de Aportes No Reintegrables (ANRs) por $50 millones.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 31 de octubre de 2023 - 13:33

La Subsecretaría de Industria lanzó la tercera convocatoria del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal), que financia hasta 70% de los gastos para reacreditar, mantener o extender las certificaciones de calidad.

Objetivos del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad

La nueva edición de la iniciativa está dirigida especialmente a los laboratorios de calibración y ensayo.

El objetivo es brindar herramientas de financiamiento que, de esta forma, redunden “en una mejora de la competitividad y la dinamización de las exportaciones” en la producción manufacturera del país, al alcanzar estándares de calidad internacionales.

La norma sirve para financiar a los laboratorios de ensayo y calibración, proveedores de materiales o de ensayos de aptitud; y organismos de inspección privada o estatal la acreditación de las normas IRAM-ISO/IEC 17025, IRAM-ISO/IEC 17043, IRAM-ISO/IEC 17034, IRAM-ISO/IEC 17020 y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) frente al Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

La nueva edición destinará un monto total de Aportes No Reintegrables (ANRs) de $50 millones, y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, o hasta que se agote el monto total, lo que ocurra primero.

El programa prevé dos categorías de gastos elegibles: por un lado, los que insumen la acreditación, reacreditación, mantenimiento o extensión de las normas, incluyendo los viáticos de los evaluadores, siempre y cuando no excedan el 25% de los gastos de la acreditación.

Y, por otro lado, se financiarán también los gastos de servicios a contratar con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que asistirá a las entidades con capacitación, auditoría interna, asistencia técnica y calibraciones a las entidades que deseen acreditar dichas normas.

Financiamiento al programa

El programa otorgará ANRs por hasta el 70% de los proyectos presentados, con un tope máximo de $8 millones.

Se podrán combinar ambas categorías de gastos con un máximo de $5 millones para los gastos frente al OAA y de $3 millones para los el INTI.

Las solicitudes podrán ser presentadas a través de la Plataforma de Trámites a Distancia en tramitesadistancia.gob.ar mediante el trámite “Inscripción al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Calidad (Fordecal) - Línea de ANRs”.

Para inscribirse será necesario que la firma esté inscripta en el Registro Nacional de Certificadores y Laboratorios de Ensayo y Calibración (Renaclab) y en el Registro Único de la Matriz Productiva (Rump).

A la hora de evaluar los proyectos, será tenido en cuenta el impacto en la cadena de valor, la capacidad de exportación de servicios técnicos, el impacto sectorial de la exportación y en la federalización del desarrollo productivo; sustentabilidad ambiental, eficiencia energética; y el incremento en la cantidad de entidades acreditadas en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar