miércoles 17 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan económico

Natalia Motyl: "Recién a partir de octubre vamos a empezar a ver una recuperación"

Los ajustes aplicados por el Gobierno a nivel macroeconómico recién comenzarán a ver sus frutos en el segundo semestre.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 1 de abril de 2024 - 13:16

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), la economista Natalia Motyl hizo una proyección de lo que puede pasar con la economía argentina en los próximos meses.

Al respecto, reconoció que el país padece una estanflación que afecta principalmente a la industria PyME pero avizoró una salida a la crisis para finales del 2024.

La coyuntura económica y las medidas del Gobierno

En el comienzo de la charla, Motyl aclaró: "Las correcciones económicas que se hicieron en los últimos meses claramente iban a afectar a todos los sectores no transables, como son una mayoría de PyMEs que no exportan".

"Se están incrementando los costos de producción y hay una reducción fuerte del poder adquisitivo; esto afecta a las empresas que viven de las ventas en el mercado interno", observó la analista económica.

Pero remarcó: "Que estén bajando las tasas de interés es algo positivo para el sector en un contexto donde las firmas vienen endeudadas desde hace cuatro años".

"La realidad es que estamos en un contexto de estanflación. Eso lo advirtió el presidente Javier Milei, incluso en la campaña", explicó la especialista.

"Ahora el Estado ya no está tratando de fogonear la actividad local a través de, por ejemplo, la obra pública. Por eso, hay que esperar un tiempo para que la economía argentina pueda realmente volver a recuperarse", afirmó.

Embed - Natalia Motyl, Economista, en Pymes en La Red

La recuperación económica en 2024

"Veo difícil la recuperación en V, como muchos están estimando; para el segundo semestre la situación va a seguir estando complicada y los cambios recién se van a ver en el último trimestre del año", anticipó Motyl.

"Todo esto es necesario para corregir los desajustes que teníamos a nivel macroeconómico, que también estaban afectando las decisiones microeconómicas, lo que impedía tener un crecimiento sostenido", detalló la economista en el programa que conduce Christian Dátola.

Y subrayó: "El Gobierno tiene que pensar rápidamente en aplicar amortiguadores sociales porque la gente la viene pasando mal hace muchísimo tiempo".

"Hay que tener en cuenta que ahora se vienen los mega ajuste en servicios como el gas y el agua. Hay un camino muy grande por recorrer para el plan económico del Gobierno y se debe tener en cuenta cómo aguantan los ahorros de las personas en estas condiciones", puntualizó la especialista.

Según Motyl, "se necesita un plan de estabilización que no va a ser nada fácil y reformas integrales para que la economía se sostenga en el tiempo".

"Las elecciones de medio término que vienen el próximo año son claves para la gobernabilidad en los últimos años de gestión y la capacidad de llevar adelante las reformas", enfatizó.

"Creo que recién a partir de septiembre y octubre vamos a empezar a ver una recuperación tangible. En comercio e industria manufacturera esto puede llegar antes, por la entrada de insumos y bajas en las tasas de interés", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar