viernes 11 de septiembre de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Disputa provincial

Nación decidió a favor de Mendoza en el conflicto con La Pampa por el Río Atuel

La provincia cuyana pasará a cobrar la totalidad de las regalías.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 11 de septiembre de 2026 - 11:43

El Gobierno nacional respaldó a la provincia de Mendoza en su disputa con La Pampa, que pasará a cobrar la totalidad de las regalías hidroeléctricas de la represa Los Nihuiles, ubicada sobre el Río Atuel.

Resolución de la disputa

El Poder Ejecutivo derogó el Decreto 1560/73, dictado el 26 de febrero de 1973 por el entonces gobierno militar.

La medida busca ordenar el marco jurídico para la licitación del complejo.

En 1992, un Acuerdo Interjurisdiccional entre la Nación, Mendoza y La Pampa -homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación- reconoció la obligación de pagar las regalías a La Pampa "sin perjuicio de lo que pudieren establecer en un futuro normas jurídicas o fallos judiciales."

Desde entonces, Mendoza reclamó la revocación del decreto de 1973 y la asignación del 100% de las regalías a su favor.

El Decreto 982/2026 indicó que la derogación del Decreto 1560/73 responde a dos razones concurrentes: los fallos de la Corte Suprema de 2003 y 2009 (Fallos 326:3521 y 332:212), que convalidaron el criterio del Decreto 141/95 -que asocia el derecho a regalías a la ubicación de la fuente hidroeléctrica, no a la trayectoria del río-; y la convocatoria al proceso licitatorio del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles dispuesta por el Decreto 667/2026, que hizo urgente unificar el marco regulatorio antes del otorgamiento de la nueva concesión.

Los considerandos de la norma remarcaron que la Procuración del Tesoro de la Nación avaló la medida en dos oportunidades, señalando que "el Decreto N° 1560/73 debía ser sustituido y que el porcentaje al que alude el artículo 43 de la Ley N° 15.336 y sus modificaciones, en el caso del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, debía liquidarse, en lo sucesivo, íntegramente a la Provincia de Mendoza."

El decreto rechaza formalmente el recurso de reconsideración que Mendoza había interpuesto contra el Decreto 1560/73, pero al mismo tiempo lo deja sin efecto a partir de hoy.

La decisión tiene impacto en la distribución del 12% de las regalías que el artículo 43 de la Ley 15.336 establece sobre el importe de la energía vendida, que hasta hoy se repartía en partes iguales entre ambas provincias.

La causa judicial "Mendoza, Provincia de c/ Estado Nacional" (CSJ 140/2022) tramitada ante la Corte Suprema continúa en sus efectos pasados.

La respuesta de los gobernadores

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la decisión del presidente, Javier Milei, de otorgarle a su provincia la facultad de cobrar la totalidad de las regalías por el complejo hidroeléctrico Los Nihuiles, en detrimento de La Pampa.

“Mendoza recupera lo que legítimamente le pertenece, el 100% de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles”, señaló en sus redes sociales.

"El Decreto 689/2026 pone fin a un régimen injusto que durante más de 50 años repartió estos recursos con La Pampa y reconoce que, al encontrarse la fuente hidroeléctrica íntegramente en territorio mendocino, las regalías corresponden en su totalidad a nuestra provincia", esgrimió.

Agregó: “Es un logro histórico para Mendoza, fruto de una defensa firme y sostenida de nuestros recursos. Más regalías significan más inversión, más infraestructura y más desarrollo para todos los mendocinos”.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acusó al primer mandatario, de “robarle” un río a la provincia.

"Río Atuel. No solo Mendoza nos robó un río. Ahora junto al Gobierno de Milei, que deroga el Decreto 1560/73, nos quitan sus regalías.No nos quedaremos quietos, el Río Atuel también es pampeano", dijo el mandatario pampeano en su cuenta de X.

Y enfatizó: “No nos quedaremos quietos el Río Atuel también es pampeano”.

La medida también se tomó como parte del proceso de licitación de la hidroeléctrica, dado que debía ordenarse el marco jurídico para avanzar con los procedimientos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar