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ANAC

Modernizaron el Procedimiento de Registro de la Actividad de Vuelo

Desde ahora pasa a ser digital y no obligatorio.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de julio de 2025 - 11:34

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó un nuevo Procedimiento para el Registro de la Actividad de Vuelo de Pilotos y Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP)

Impacto en la actividad aérea

La medida se enmarca dentro del proceso de modernización administrativa y tecnológica que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Establece la digitalización integral del procedimiento de foliado de libros de vuelo, con el objetivo de optimizar el registro de horas de vuelo del personal aeronáutico.

El foliado consiste en la certificación oficial, por parte de la Autoridad Aeronáutica, de la actividad de vuelo declarada por pilotos y tripulantes de cabina en sus respectivos libros.

Hasta el momento debía realizarse de manera presencial y obligatoria; ahora pasará a efectuarse de forma completamente digital, a través del Casillero Aeronáutico Digital (CAD).

De este modo, pilotos y tripulantes, que lo requieran voluntariamente conforme sus intereses personales, podrán gestionar el registro de su actividad sin necesidad de trasladarse físicamente a ninguna dependencia de la ANAC, lo que representa una mejora sustancial en términos de accesibilidad, eficiencia y reducción de cargas operativas, indicaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación mediante un comunicado.

El nuevo Sistema de Registro Electrónico de Horas de Vuelo fue diseñado por los equipos técnicos de la ANAC para asegurar una gestión moderna y trazable de la información aeronáutica.

Los documentos generados a través del CAD tendrán validez legal en calidad de declaración jurada y podrán ser presentados ante cualquier autoridad competente, tanto para procesos de evaluación y habilitación como en gestiones previsionales ante organismos como ANSES.

Modernización del Procedimiento de Registro

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en conjunto con la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, responde a la necesidad de actualizar y fortalecer los mecanismos vinculados a la gestión de la actividad de vuelo, en consonancia con los avances tecnológicos y los estándares internacionales.

A partir de ahora, la incorporación de un sistema digital permite dotar a la ANAC de un soporte informático más eficiente y transparente, que optimiza los tiempos de respuesta, reduce costos operativos y habilita instancias de mejora continua en la prestación de servicios a la comunidad aeronáutica. Al mismo tiempo, representa otro paso firme en la modernización normativa del sistema aeronáutico nacional, consolidando un entorno de gestión más ágil, dinámico y seguro.

La implementación de esta reforma estructural se realizará de forma escalonada. A partir del 1.º de septiembre de 2025, el nuevo procedimiento será de aplicación obligatoria para pilotos y tripulantes que se desempeñen en empresas certificadas bajo RAAC Parte 121 (Transporte Aéreo Regular) y RAAC Parte 135 (Transporte Aéreo No Regular).

Posteriormente, a partir del 1.º de noviembre de 2025, alcanzará a quienes operan bajo RAAC Parte 91, lo cual comprende a operadores privados no comerciales, Empresas de Trabajo Aéreo y a los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC).

A su vez, con el fin de garantizar una transición ordenada, se mantendrá vigente hasta el 1 de enero de 2026 la aplicación de la Resolución ANAC N.º 147/2013 en lo relativo al Anexo II, exclusivamente para la anotación, certificación y foliado en soporte papel, que podrá ser presentado posteriormente en el CAD.

Este plazo permitirá a los usuarios regularizar su situación conforme al nuevo esquema digital, asegurando una implementación progresiva y eficaz. La digitalización del foliado representa una transformación estructural de alcance federal, que garantiza los estándares de seguridad operacional y responde a las necesidades actuales del sector.

Su implementación permitirá optimizar la gestión, facilitar el acceso desde todo el país y consolidar un modelo de administración aeronáutica moderno, competitivo y alineado con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, se terminan historiales de aeronaves apócrifos e históricos focos de posible corrupción. Mayor libertad para la comunidad aeronáutica y más seguridad operacional.

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