Las ventas al por mayor de productos esenciales cayeron 6 por ciento en abril, un mes donde se sintió fuerte el efecto de la recesión.
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SUSCRIBITEEra uno de los sectores en que la gente se refugiaba para comprar artículos de primera necesidad.
Las ventas al por mayor de productos esenciales cayeron 6 por ciento en abril, un mes donde se sintió fuerte el efecto de la recesión.
Así lo mostró un relevamiento de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
Durante abril se consolidó la tendencia de buscar marcas más económicas y se pospuso la compra de productos no esenciales.
Los sectores más afectados fueron cuidado personal, cosmética y perfumería.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó esta semana la “Encuesta de autoservicios mayoristas”, que abarca desde alimentos hasta electrónicos, indumentaria y textiles para el hogar.
CADAM elaboró, por su parte, un monitor específico para productos de consumo masivo esenciales, como bebidas, almacén, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería, para proporcionar datos más detallados.
Los resultados evidenciaron una caída del 6% en las ventas comparadas mes a mes a precios corrientes.
Según la entidad privada, además la disminución de las expectativas inflacionarias y la reducción de ventas han generado un proceso de desinflación debido a la competencia entre mayoristas y grandes cadenas.
En ese contexto, los minoristas ya no están haciendo grandes compras, lo que podría explicar la baja del 6% en abril respecto de marzo.
CADAM detectó una menor cantidad de unidades por ticket y una menor frecuencia de compras.
Sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentaron las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar.
En limpieza, se redujo la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería.
En el cuidado oral, hubo una merma en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.
Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias y tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales, aunque los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.
El 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país.
Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.